Estofado: Se utiliza para imitar las telas y los brocados. La técnica consiste en pintar encima del oro barnizado y una vez seco, rayar la superficie para que aparezca el oro que está debajo y, de esta forma, poder conjugar dos superficies. Si se utiliza temple la duración será mayor que si se utiliza óleo.
Adorno o estofado sobre el oro fino previamente protegido con goma-laca o laca zapón, antes de aplicarle la pintura de óleo o de temple ( para evitar que se levanten las finas capas de oro cuando se proceda a hacer el dibujo). S i se utiliza óleo para hacer las estampaciones tiene que estar semiseco
porque si estuviera seco se levantaría la capa de oro seco que está debajo. Esta medida no es necesaria con el temple.
Una vez hecho el dibujo con un palito de naranjo, se protege con goma-laca o laca zapón nuevamente si hemos utilizado temple y con barniz al aceite si hemos utilizado óleo ( una materia grasa nunca puede ir sobre una materia magra)
ATENCIÓN: Como verán en esta tablilla se puede observar que al trabajarse el óleo ya seco se ha dañado un poco el el oro fino :`(
A continuación vamos a mostrar cómo se procede a la realización de un bajo relieve dorado al oro fino. Se vaciará la madera con una gubia. El hueco resultante se rellenará con estuco.Recuerda que entre capa y capa hay que dejar secar ( unas 6 horas) para luego lijar con el fin de quitar asperezas.Se volverá a repetir la misma operación hasta que nuestro bajorelieve alcance la altura deseada. Para dorar esta pieza se prepara el bol y se procede a dorar ( paso a paso de la entrada anterior)
Al final del proceso aplicar goma-laca o laca zapón con una brocha de poney. En el caso de que se quiera este mismo trabajo con molde ( en lugar de trabajar la madera con la gubia) los mejores son aquellos de silicona ya que se pueden sacar tantas copias como se desee dado que la silicona no se deteriora.
Práctica de dorado al agua sobre
relieve: en esta práctica se parende a hacer un relieve sobre el
soporte; para este relieve hemos elegido un dibujo sencillo. La técnica consiste en superponer capas de estuco en caliente hasta conseguir el motivo decorativo deseado. Se parte de un dibujo que fijamos en el soporte; después, se humedece con un pincel los lugares donde irá puesto el estuco, sin salirse del dibujo. Con otro pincel o una manga de pastelero, se van poniendo capas de estuco en las zonas humedecidas, mientras el estuco esté caliente; para ello debemos tenerlo al baño maría y removerlo constantemente. Cuando el relieve empiece a cuajar, y si hace falta poner más estuco, hay que esperar a que esté frío. Primero es mejor hacer las partes con más relieve y después las más finas. Si el acabado es burdo se puede repasar con un pincel mojado en agua caliente. Para terminar se lija todo suavemente para redondear los bordes con una lija de agua del número 600. Se quita el polvo y se da una lavada con agua-cola para quitar la grasa.
Relieve con escayola (se hace en frío) Se hace el preparado de la escayola que sea bastante espeso y se procede a ponerlo encima del dibujo o si se desea con plantilla ( rellenando los huecos). El grosor o la altura serán al gusto. Se deja secar completamente ( tarda bastante porque reabsorve mucha agua). Una vez seco se quitan todas las asperezas con una lija de agua. Antes de poner el bol para dorarlo se tiene que impermeabilizar con una imprimación de agua cola porque es muy poroso.
OBSERVACIONES:
El bol de color negro, gris e incluso amarillo se emplea para la plata fina que tiene el mismo proceso que el oro fino.
En caso de querer dorar la plata podemos utilizar las corlas ( o anilinas) que son colorantes solubles en alcohol.
Muy bueno! pero no me meto en esta técnica, lo dejo para los buenos en ella.
ResponderEliminarUn feliz fin de semana
Igualmente para tí!
EliminarBesos Mari-Pi
ME PARECE MUY BONITO, pero como Mari Pi lo dejo para artesan@s como vosotr@s...
ResponderEliminarQuerida BERTHA, espero que estés muy bien y conenta.
Te mando una abrazo lleno de cariño :)))
Feliz fin de semana Conxita.
EliminarBesos.
Hola Bertha, me tienes embobada...,no sé si me puedes aclarar esta duda ( igual te pregunto una tontería): se puede dorar sobre cualquier soporte tipo papel, cartulina o lienzo ( de esos que ya vienen preparados en las tiendas de manualidades) ?
ResponderEliminarUn besote con todala admiración y asombro( por lo interesante) del mundo :)
-Dorar al agua ( oro fino): tienes que poner una base de tres manos de bol de Armenia y, si no quieres complicarte; puedes dorar al mixtión :pon una base de rojo oxido americano o acrílico (tres manos): el paso a paso esta en el apartado de policromías por si quieres hacer algun dorado para ilustraciones.
ResponderEliminarBesos Núria feliz finde.
Todo lo que dejas es de gran utilidad para quienes quieran aprender tus diferentes técnicas.
ResponderEliminarFelicitaciones Bertha.
Saludos.
Estamos recuperando viejos oficios.
EliminarBesos Aída
Tenía ganas de ver la segunda parte. ¿Nadie te ha dicho que eres una artista?
ResponderEliminarLatibesitos cielo.
http://latidosdemoda.blogspot.com.es/2014/02/kiko-productos-que-me-funcionan.html
Es un pococ lentillo pero no queda otra.
EliminarBesos Raquel.
Bol de Armenia...
ResponderEliminarParece un cuento de las mil y una noches.
:)
Besos.
Y prque no hemos profundizado porque los ingredientes para aglutinar son todos de cocina(ajo,alcohol o vodka,cerveza,vinagre,huevo,etc).Toditos naturales como la vida mísma.
EliminarBesos Toro:))
Madame, hoy me siento como una alquimista que ha encontrado la piedra filosofal. Ya podemos convertirlo todo en oro. Se acabó la crisis!
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
Crisis lo que hay es una estafa y no nos queda otra que plantarle cara y esto va por vos que gracias a vuestras entraditas nos vamos enterando como era el mundo clásico.8tríste herencia la nuestra).
EliminarBisous.
¡Qué gran trabajo! yo solamente soy capaz de hacer estofados cocinando.
ResponderEliminarY que llevan su tiempo con los ricos que son...!
EliminarBesos MªJesús.
Describes muy pedagógicamente algunos de las mañas y secretos que los viejos gremios artesanos medievales guardaban con escrupuloso secreto. Eso es muy importante.
ResponderEliminarBesos
Es que este oficio que en su momento fué muy considerado se esta perdiendo y queremos volver a recuperarlo.Es evidente que el tiempo y el coste no es lo más atractivo.
ResponderEliminarUn abrazo Krapp
Eres una muy buena maestra. Mas didáctico imposible, que arte Bertha.
ResponderEliminarTe confieso que a mi me mata la impaciencia.
jej
Un abrazote :)
A casi todos: es que este mundo global nos esta obligando a ir a lo práctico y por eso se pierden los oficios.
EliminarBesos Cecy.
Magnífico, Bertha, esta técnica es elaboradísima, se nota que acumula experiencias y sabiduría de muchos años. los resultados son extraordinarios. La explicación detalladísima y muy didáctica.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Muchas gracias Francesc. Tienes razón, esta técnica acumula años de experiencia que de no trasmitirse se perdería, pues es un tanto laboriosa y pocos hay por la labor. Aquí humildemente pongo mi granito de arena para que la técnica se conozca y no se pierda.
EliminarUn abrazo
.
¡Ay, Bertha! Para hacer esto hay que saber mucho, yo a lo más que he llegado ha sido a pintar y barnizar, nada que ver con este trabajo tan elegante y meticuloso. Y a ti se te ve que estás en tu salsa haciendo estofados en las telas. Je, je.
ResponderEliminarMuchos besos, Bertha.
Estofados en las telas y comiendo estofado que tambien me gusta jeje!
EliminarBesos Angie feliz semana profe:)
Me gusta la palabra estofar y todos sus significados. Rico idioma el nuestro.
ResponderEliminarUn placer entrar en tu taller artesano.
Besos, Bertha.
Muchas Gracias!.
EliminarBesos MªAngeles.
Creía que estas cosas con yeso doradas, como las antiguas consolas, marcos o cornucopias ya no se hacían. Cuanto me alegra saber que estaba equivocado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si se tiene que dorar al agua sobre el yeso no se puede hacer: porqué es muy poroso y reabsorvería la cola : por eso se emplea el bol y para el oro falso mixtión.Si que se siguen trajando y sobre todo para Patrimonio,restauración y algunos cuadros de caballete que llevan esta técnica.En Bellas Artes se da un apartado de esta técnica.
EliminarUn abrazo DLT.
Eres única para estas cosas, Bertha, te felicito por tu buen hacer.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias María!
EliminarUn beso.
Que belleza y que bien explicado, esperemos que ayude a muchas artesanas. Besos
ResponderEliminarHola Miriam que alegría saber de tí!
ResponderEliminarBesos feliz semana.
Hola guapa!! Muy buen trabajo! Excelente!! Un besazo!
ResponderEliminarGracias Sara
EliminarBesos.
Magnífico estofado, se ve que eres una gran profesional Bertha, mil gracias por compartir tu sabiduría!
ResponderEliminarFeliz semana, que pases un buen lunes,
besos mil
Gracias Milena.
EliminarBesos feliz semana preciosa.
En el caso de los retablos, como ya te comenté en la otra entrada, existían dos personas para cada labor, una para tallar los relieves y otra para dorarlos y estofarlos. Las profesiones eran completamente diferentes. No me imagino a esos retablos magníficos sin doras y a esos ropajes de los antos sin estofar. Me gustan mucho unas tallas realizadas en un periodo concreto del siglo XVIII en la que mezclaban el dorado y el estofado, con la pintura de suaves y delicadas flores de colores. ¡Una maravilla!
ResponderEliminarUn beso
Destaca la Escuela Andaluza en el s.XVI en la imaginería: con el esgrafiado, repujado que es otra técnica se necesita mucho dominio con el cincel y sobre todo saber equilibrar el golpe por la parte trasera para que el dibujo quede hacia fuera por delante y no se rompan las laminillas de oror.No cabe duda que el mejor momento para estas técnicas fué el Barroco Decorativo.
ResponderEliminarBesos Carmen.
Qué bien se ve lo que haces, siempre me pregunto si quedaría igual si lo intentara yo.
ResponderEliminarUn beso grande.
HD
Segurísimo que sí!.
ResponderEliminarUn abrazo Humberto.
Me parece sencillamente una maravilla. Una verdadera maravilla solo al alcance de un profesional.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Besos.
Gracias Miguel.
ResponderEliminarBesos.
Cuanta meticulosidad¡¡¡
ResponderEliminarBesos.
Me resulta todo tan delicado, enhorabuena. Un abrazo.
Muchas gracias Amapola.
ResponderEliminarBesos y si celebras el día de San Valentin felicidades;)
Una entrada muy interesante ! Una maravilla de explicación y resultado!
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día de los enamorados:)
Bertha me sigo perdiendo con estas técnicas tan complicadas,
ResponderEliminarespero que hayas tenido un día estupendo, y que mañana también lo sea...
yo soy de la que no celebro un día especial, intento que sea día a día...
aunque que reconozco que una nota poética no viene mal de vez en cuando...
no se vivir sin poesía...me encanta la belleza que encierran las palabras...
Un abrazo
Tienes razón que no solo es alimentarlo un día hay que mantener la llama siempre encendida para lo bueno y lo malo.
EliminarLa poesía y su métrica es un arte y un don saber darle forma y contenido a esas palabras.
Un abrazo Julia
Ay BERTHA bonita a mi me ocurre como a JULIA, este estofado tuyo me resulta complejísimo para mis corta entendederas, pero no porque tus explicaciones no sean minuciosas y súper detalladas cielo, solo imaginarme la parsimonia y primorosidad con que deben realizarse todas estas operaciones me entra angustia en le estómago jaja... para mi no son estas labores casi de orfebre, mi paciencia para estas cosas es infinitamente pequeña... para otras no, si al menos me hablaran los papelitos y los pontingues mientras los manejo lo soportaría jaja Enhorabueeena, para hacer esto hay que tener alma de relojero ;-))
ResponderEliminarUn beso inmeeenso y muy feliz resto de finde.-- ¿viste ya Hechizo de luna? hazme caso Nicolas te enamorará.. aunque para tu amor no sea ningún competidor:))
Hola María: pues te tomo la palabra y me voy a agenciar esta película para quitarme el mal sabor que me dejaron las dos últimas que vi del el.
EliminarLlevo unos días con el ordenador trastornado y hoy por fin he podido entrar en el blog.
Besos preciosa y espero que el tiempo ya se vaya regularizando:)
Preciosísimo relieve dorado!!!...eres una crack!!
ResponderEliminarBesooooos!
Besos Marta.
ResponderEliminarQuerida Bertha: a mi tampoco em da tiempo de visitarte.Ya sabes que me agradan los trabajaos manuales, pero en este momento escribo más y pubico algún relato. Muchas gracias por tu visita. jo tambien te voy siguiendo,
ResponderEliminarTe veo comentar y pienso. mira Bertha está todavia en activo con su blog. Besos y abrazos amiga.
El tiempo ese bien escaso...con lo que nos gusta a nosotras tomarnos nuestro tiempo, para saborear esas pequeñas cosas que tanto enriquecen.Me ha encantado el artículo, te felicito!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana Montserrat.
Saludos y feliz semana, qué bien ¡
ResponderEliminarYa lo puedes decir... viernes y fin de semana ;)
EliminarBesos Amapola.
Hola Bertha, me he alegrado mucho de volver a verte y por ello te doy las gracias.
ResponderEliminarTe diré que esta entrada me parece el trabajo tan complejo y difícil que ni siquiera me da por pensar como se hace,simplemente porque es precioso. Encantada de ver tus trabajos. Un beso amiga.
Igualmente Lola, me alegro muchísimo de verte por esta ventanita!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Guauuuuuuuuu!!!!
ResponderEliminarMenudo faenón... ¿cuántas horas, Bertha?
Besos, peazo artista!!
Gracias Eva.
ResponderEliminarBesos.
¡Cuánto trabajo! me guardo esta serie, Bertha ¡Gracias! Besos
ResponderEliminarSiempre va bien tenerla; muchas gracias Myr.
ResponderEliminarBesos