Hoy, 22 de noviembre, celebramos a Santa Cecilia, patrona de la música.
Pero su historia, como tantas otras, está llena de silencios, símbolos… y algún que otro malentendido.
Cuenta la tradición que, el día de su boda, Cecilia “cantaba en su corazón al Señor” mientras sonaban los instrumentos. Así quedó recogido en latín:
“Cantantibus organis, Caecilia in corde suo soli Domino decantabat.”
Y aquí viene lo curioso: en el latín de la época, organis significaba “instrumentos” en general, o incluso “instrumentos de tortura”. Pero con el paso de los siglos, alguien interpretó que hablaban de un órgano musical. Y así, Cecilia pasó de mártir devota a música celestial, rodeada de teclas, laúdes y violines, sin haber tocado uno en vida (que sepamos).
Este pequeño “error de traducción” dio lugar a siglos de iconografía:
Guido Reni, Rafael, Simon Vouet, Glücklich la pintaron con una elegancia casi audible.
Y curiosamente, Zurbarán, maestro de las santas, no tiene una Santa Cecilia atribuida con seguridad… aunque muchos querríamos pensar que alguna de sus santas fuertes y recogidas podría haber sido ella.
Y mientras tanto, en 2025, ¿cómo suena la música que nos une?
Pues suena a muchas cosas:
a Bach, a C. Tangana, a vals, a electrónica,
y también —por qué no decirlo— a Rosalía, con su mezcla de flamenco, trap y motorinas.
¿Nos une? A veces sí.
¿Nos separa? Solo cuando alguien necesita pelea para llamar la atención.
Porque la música, en su esencia, no divide. Es el lenguaje que todos entendemos, incluso cuando no lo compartimos. Tiene la capacidad de hacernos vibrar sin tener que estar de acuerdo.
Y eso, en los tiempos que corren, es casi un milagro.
Desde nuestro pequeño rincón creativo, sin grandes sinfonías ni paletas barrocas,
aquí va nuestro humilde homenaje:a la música que conmueve,, a la armonía que buscamos en cada trazo,, al lenguaje universal del alma, que une, eleva… y a veces hasta se baila.
Feliz día de Santa Cecilia,
desde Atelier Victoriano, con arte, cariño y alguna nota afinada.


.jpg)


.jpeg)
.jpeg)








¿Cómo no celebrar contigo, con tu Atelier victoriano, el día de Santa Cecilia, el día de la música que eleva y que une, y hasta hace bailar? Una de las cosas que más he lamentado es no tener oído musical -debe de ser genético, como la ideología, jajajaja...- Carezco de sentido del ritmo por completo, soy capaz de confundir a toda una comunidad si me dejan un instrumento de percusión como sucedió una vez que en el dojo zen donde estaba meditando, me dijeron que llevara el ritmo con un instrumento de percusión, y al cabo de unos minutos todos los participantes vieron elevado su nivel de cortisol por el cambio de ritmo frenético que impuse.
ResponderEliminarTengo un amigo que se empeña en decirme que, porque suelo ponerme música de jazz como fondo, yo tengo sentido musical. Yo ya he desistido de contradecirle porque sé la verdad. Cuando se repartió la aptitud para la música ya se había acabado en la marmita. Espero que en mi próxima reencarnación, tenga más suerte. No obstante, feliz día de Santa Cecilia. Voy a ponerme una emisora de música con baladas de jazz.
Un abrazo, Bertha.
No tendrás afinado el instinto musical ,según tú, pero tienes un sentido del humor envidiable. Me has hecho reír a plena carcajada musical y armoniosa...Mil gracias por tu visita que es siempre aire bueno para el atelier.
ResponderEliminarCelebramos el "día de la música", me sumo con este magnífico Alessandro Scarlatti
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=w__5ODrgkQs&list=PLB2izZwRPKvvN39w6BmzQHBLYRglM-fNk
Abrazos.
Pues un lujo: compositor ,clavecinista y un gran entendido en ópera y uno de los primeros en utilizar el recitativo acompañado y el concertado al final del acto.
EliminarMuchas gracias por compartir este día estimado Francesc, nos gusta la ópera, y también la música clásica.
Un abrazo
Lo es , desde luego,
ResponderEliminarY en tu preciosa tierra, tenéis una buena cultura musical.
EliminarUn viva por este lenguaje, que es universal...
Un abrazo
Cuando leo siempre escucho alguna música suave. Forman una especie de dúo.
ResponderEliminarAbrazos, Bertha
-Luis Antonio ,el comentario se desplazó, es un revoltoso:))
EliminarMe gusta mucho lo que has publicado, sin duda la música es el idioma universal.
ResponderEliminarUn abrazo.
La música: es un refugio a veces, otras relaja, y ayuda a tener sensaciones positivas.
EliminarUn abrazo Sara,muchas gracias por compartir este día.
Soy incapaz, de leer y escuchar música a la vez, me abstraigo leyendo que no me entero de nada.Pero en cambio ,con tareas sean de la índole que sean si que pongo un hilo de música muy suave...
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Un abrazo estimado Luis Antonio
Ay Bertha, qué preciosidad de post has publicado! Se lo tengo que enseñar a mi nieta Cecilia, le va a encantar :) además cuentas cosas que no tenía ni idea y me encanta saber... No sabes como es de musical mi nieta mayor, lleva ya cuatro años de violín y baila ballet clásico que alucinas, tan musical, tan inspirada... que el nombre no puede irle mejor... Y me encantas lo que dices, que la música une, no puede expresarse mejor...
ResponderEliminarMuy feliz día de Santa Cecilia, querida, qué pena no haber visto ayer tu post...
Gracias por tan bonito homenaje, Bertha, besos mil
Muchas felicidades a Cecilia, aunque sea a toro pasado, que reto llevar esas disciplinas: pero se tienen que comenzar a temprana edad, por eso siento tanta admiración por todas las ARTES...aunque siempre estemos en crisis. El ALMA se tiene que cultivar y la belleza que es lo único que no nos ayuda a la creatividad que sino el Mundo es muy plano y además con tanta negatividad que asquea...
EliminarMilena se lo mucho que valoras y disfrutas con las artes,.
Un fortísimo abrazo y otro para Cecilia ,que no se arredra por muy duro que sea.
nos ayuda quería decir...(este No entrometido ...ummm)
EliminarJejeee... a mí también se me cuelan palabrejas y otras se me ausentan ;DDD
EliminarMuy feliz semana, Bertha!!
Igualmente Milena, 😘
EliminarBertha, qué trabajos más bonitos, llenos de color y armonía. Me gusta especialmente MÚSICA II, pero en realidad no sabría cuál elegir. Gracias por recordarnos en qué día vivimos, te prometo que lo había olvidado por completo. Recuerdo que en el colegio lo celebrábamos y era un día importante, pero luego...cayó en el olvido...con lo importante que es la música en la vida de todos. Me ha encantado conocer la historia y entresijos de esta santa, también. Te abrazo fuerte. F.D.F
ResponderEliminarMuchísimas gracias por dejar tu mira, se que sabes y mucho de arte hasta nos hemos atrevido a robarle a Kandiski su armonía, y como ahora les encanta el cubismo pues hemos seleccionado los mas representativos, junto a esta maravilla de cuadros realizados por excelente pintores.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
...es de Juan Gris,de su periodo azul,soy una enamorada de su técnica, sobre todo en casas...Un poco complicado,pero han realizado un buen trabajo.
EliminarVengo aquí, aunque sea un día tarde, a celebrar la música y este maravilloso encuentro con la pintura. ¡Gracias!
ResponderEliminarNunca es tarde estimado Pedro.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por tu visita
¡VIVA LA MÚSICA! ¡VIVA EL ARTE! Tengo una amiga que se llama Cecilia y toca el chelo, ¿casualidad o destino? Y confieso que me despisté con su santo, pero gracias a ti ya lo estoy solucionando jajajaja. También tengo una amiga, que se llama Bertha, y es una artista plástica ( no sé si además tocas un instrumento) y lo más bonito es que enseña a otros a expresarse en ese lenguaje universal. Preciosos trabajos los que enseñas. Me quedo con todo.
ResponderEliminarEres como chispitas seño,de verdad que se rompió el molde contigo.A Ceci, ya la felicitamos en tu nombre.Que tal ese viaje a los Madriles, espero que nos podamos reunir antes del viernes, ya me dirás...
ResponderEliminarUn abrazo preciosa y muchas gracias por tus palabras 🙏 😊 😘 💕
Hoooola guapaaa!! Curioso que se le adjudicara este patronazgo a santa Cecilia por una mala traducción jaja los humanos somos así y mira que ha resistido el error a lo largo de la historia. Precioso este despliegue artístico musical versionando los violines cubistas de Braque y Juan Gris .. aunque sin duda el pintor más musical de todos fue Kandinsky pintaba como si compusiera.. En fin, que la exposición os ha quedado además de muy lograda elegantísima jajaja La música es la encargada de ponerle la sintonía a la vida en cada instante, por eso no hay estilos buenos o malos, de más o menos categoría, hay buena o mala música si nos hace sentir según el instante que vivamos y si ahí, nos haga conectar y disfrutar es la mejor de las melodías.. muchísimas gracias preciosa y perdona mi retraso, últimamente ando algo asfixiadilla de trabajo, a ver si afloja un poco y vuelvo al blog, me he parado un segudito al verte, no podía dejar de mandarte todo mi cariño querida BERTHA, deseo que que hayas disfrutado de un precioso día de Santa Cecilia .. montón de besos cariño!
ResponderEliminarHola María:mira no he podido conectarme con el ordenador. ni con la Tablet porqué no se que está pasando que nos esta fallando el wifi ,las señales se cortan muchísimo ,claro que donde está ubicado el Centro es una zona alta y estamos en alerta naranja.Y no hace ni una hora que ya podemos volver a reiniciarnos., hasta hora me he conectado con el móvil.
ResponderEliminar-Pues sí , los teníamos como oro en paño, guardados para una fecha concreta y como bien dices por un error tenemos una Sta de la Música, da lo mismo, la cuestión es que lo van pillando y además se nota sus mejoras día a día:(perspectiva,difumino,sombreado etc). el técnico no queda otra que pasar por las reglas...:(
Nunca es tarde estimada María, siempre se agradece vuestras visitas ;es como esos recesos ,donde con los compañeros te tomas un café (de la máquina del centro)
Mientras esperas el cambio de aula y te sabe a gloria bendita.
Estamos muy bombardeados en información y no nos podemos concentrar a penas, porqué ahora mismo hay que aprender a discernir, lo auténtico de la falsas informaciones y que te voy a contar a ti , en el medio que te mueves.
Un fuerte abrazo preciosa y que pases un tranquilo día:))
es verdad ahora que te leo que no te lo dije, efectivamente! debes felicitar a tus chicos porque se nota un progreso enorme en alguno de estos trabajos, de hecho, sin comparativa muy muy buenos.. Se nota que tienen una profe motivante y estupenda .. y no es coba, es verdad verdadera : ) Otro beso con sabor a pastas de chocolate para la merienda y feliz tarde cariño, a ser posible con música siempre!
EliminarSiempre con música : en mi caso menos para leer, porqué no me concentro. María, estoy sentadita en el ordenador, mira la hora que es, parezco un virus. dichosos informes y corrigiendo también.
Eliminar-Se agradece y mucho estas palabras y que les alientes con sus progresos y muchas gracias por la parte que me toca; yo soy una aprendiza eterna, nunca se acaba de aprende(nuevas técnicas,).
Abrazos y muchísimas gracias por tus apreciaciones; son un chute para los ánimos :))
La música nos hace la vida dulce y llevadera. Su gran bondad es que existe para cualquier estado de ánimo y ocasión.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu publicación, las imágenes son una maravilla.
Un abrazo grande.
Hola Sara:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus ánimos se agradecen y mucho,a estas alturas del Curso ya vamos lentos...jajaja
Tienes razón ,la música siempre da buenas vibras ,salvo a alguna excepción...
Otro de vuelta y un 😘
Mi madre cumplió ciento dos el día de Santa Cecilia. Antes siempre comentaba que su santa no le dio el don de la música. Viva Santa Cecilia y la celebración en tu atelier.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días María Ángeles:
ResponderEliminarAunque sea a toro pasado felicidades (precioso día para celebrarlo
): pero se, porqué me lo ha dicho un pajarito; que le encanta que le leas y tiene esa paz que dan los años:mi madre vivió hasta los noventa y ocho era una vasca muy plantada y cuando fueron a ponerle un marcapasos; le dijo al cirujano eso se lo pone ud, a mi déjeme de ponerme nada ya he cumplido con mi ciclo y a la semana murió, plenamente lúcida y la que tuvo retuvo y guardó para la vejez...
María Ángeles de verdad de la buena jajaja ; me refugio siempre con tus aportes es que los disfruto y esas pinceladas de buen humor que tienes.
Besos