Chrome - Handwriting

sábado, 31 de mayo de 2014

Christine de Pisan en su escritorio, hacia 1410-1415. Anónimo.

“ (...) si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias 
con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y 
sutilezas de todas las artes y ciencias tan bien como ellos.” 




“[Las mujeres saben menos] sin duda porque no tienen, como los hombres, la 
experiencia de tantas cosas distintas, sino que se limitan a los cuidados del hogar, se quedan 
en casa, mientras que no hay nada tan instructivo para un ser dotado de razón como 
ejercitarse y experimentar con cosas variadas.” (Libro I, cap. XXVII, p. 119) 


Basado en la ilustración Christine de Pisan en su escritorio, hacia 1410-1415. Anónimo. 

Retiro y muerte:
Encabezamos esta entrada con un fragmento de La Cité de Dames donde se muestra el espíritu libertador y visionario de Chistine de Pisan sobre la educación y el papel de la mujer en la sociedad.
 Hemos realizado esta  tabla basándonos en la ilustración Christine de Pisan en su escritorio, hacia 1410-1415. Fue un encargo y está realizada sobre estuco con pintura al temple y acrílico.
Fue contemporánea de la líder militar Juana de Arco que convenció al Rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Cristhine le dedicó su última obra Le Pitié de Jeanne d'Arc ( 1429). En ella celebra la aparición de esta mujer, pues reivindica y recompensa los esfuerzos de las mujeres en defensa de su propio sexo. Después de completar este poema en particular, parece que De Pisan a los 65 años decidió poner fin a su carrera literaria. Murió en 1430, a los 66 años.


72 comentarios:

  1. Eran campos sin cultivar, en tiempos de Moratin las cosas no eran muy distintas. De Pisan era de una época que no era la suya, la tacharían de bruja, por lo menos.

    Besos, Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puedes decir ya, pero gracias a estas mujeres porque en esa época aun podemos encontrar unas cuantas, la ventaja que tenía Christine es que vivió en un lugar privilegiado para todas sus metas.

      Un abrazo feliz finde MªAngeles.

      Eliminar
  2. Una gran mujer, de las que nos fueron abriendo el camino a las que llegamos después. Ha sido una larga lucha la del derecho a la educación, y a menudo olvidamos que hasta hace muy poquito la mujer no era admitida en las universidades.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decía esta mujer, docta en tantas materias y entre ellas la filosofía...Es que siempre se nos han asignado papeles mal reconocidos y sobre todo tener que vivir a despensas del varón.-Nunca mejor dicho que nos tenemos que criar en igualdad.

      Buenas noches y feliz fin de semana madame.

      Bisous.

      Eliminar
  3. Estive a ler um livro sobre esses período. Fascinante, as imagens são estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, son libros" Iluminados" por las ilustraciones que contienen.- Eran una especie de biografía de quien los encargaba(siempre nobles por supuesto, porque en esa época; casi nadie sabia leer y escribir). Ya se hacia en la época de los faraones y, uno de ellos es el famoso libro "De los muertos".

    Un abrazo Helena.

    PS: esta entrada es; una ilustración en tamaño normal, con algunas variantes.Es un encargo.

    ResponderEliminar
  5. ...."El Libro de los Muertos"...

    ResponderEliminar
  6. Hoy las niñas y las mujeres son mayoría en los centros educativos y universitarios, aquí, en esta denostada piel de toro. Queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que superar, pero se ha avanzado mucho y creo que esto irá a más....

    En en el mundo de la docencia. Infantil, Primaria y Secundaria también domina la mujer... Eso dará resultados. El problema es que no todas las mujeres están por la labor. Todo hay que decirlo...

    Besos, Bertha

    ResponderEliminar
  7. Nunca mejor dicho que no todas están por la labor...Pero sí ,que gracias al apoyo de muchos hombres, que nos han facilitado el camino para poder llegar hasta donde hemos llegado.Y, no solo a las aulas; sino en cargos en el mundo laboral.Aun nos queda un trecho pero entre todos y todas lo conseguiremos.

    Cada vez esta más denostada esta piel de toro.

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Una adelantada de su tiempo sin duda BERTHA, pero ahora que la costumbre ( al menos aquí) es que nos manden a mujeres y hombres a la escuela, aunque aun haya mucho que andar para que nos dejen caminar a su paso en todo... ¿sabes lo que me encantaría que algún adelantado de este tiempo escribiera parafraseando a tu preciosa mujercita?

    "..“ (...) ¿si la costumbre fuera mandar a las niñas ( y niños) a la escuela y enseñarles la forma de conocerse mejor por dentro, con método, más allá de otras ciencias lejanas, como hace en oriente por ejemplo, para aprender y entender las sutilezas de la vida y encontrar la manera de ser un poquito más felices cada uno para así ayudar a ser más felices a los demás?.." no sé, me parece que se nos está olvidado enseñar esta asignatura a mujeres y hombre y ... es una pena que en otras cosas no, pero en eso andamos a la par :))

    No sé... creo que me he ido por los cerros de Úbeda ¿te das cuenta? lo mío no tiene arreglo jajaja mira, total ya puestos, aunque no sé donde vive exactamente en Canarias ... ya que como a mi te gustan los mimos, te mando un puñadito para que tu domingo sea súper FELIZ para ti preciosa, a ser posible tranquilito si dices que te han atronado con muchos ruidos estos días de fiestas por ahí... graaaaaaaaaaaciaaasss BERTHITA, tú nos sabes hacer un poquito más felices con tus cositas ( con las que enseñas aquí y las que nos vas dejando por ahí :-)...

    Mmmmuaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss!! enoorme cosa guapa!! disfruta de tus islas afortunadas y ... jo! ¡¡¡ con el libro de los vivos y frescos como lechugas !!! :))

    ResponderEliminar
  9. QUE TABLA TAN BONITA!!!
    Y que adelantada a su época era CRISTINE.
    Un abrazo tesoro que tengas un agradable tarde :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita preciosa: que no te había visto, porque se quedo tu entrada entre el comentario de María.-Tienes razón una adelantada pero también jugó a su favor tener un padre que le inculcó el saber y que su mecenas o mentor fue el propio regente de esa época.Supo sacar provecho de sus sapiencias.

      Besos y una feliz semana.Conxita.

      Eliminar
  10. Sabes que pasa María, que hoy en día las distancias y la noticia para la inmensa mayoría son cortas; y de un minuto a otro te cambia la vida.; ademas somos el pueblo más copion en cuanto a cosas que van en contra de nuestras estructuras.-Educar en igualdad y que cada cual que escoja el rol que mejor sepa desarrollar...Estoy contigo no trabajamos la dulzura,el ser complaciente,en darle rienda a los afectos.Desde que se sale del cascarón a competir...pero para qué, si a la hora de la verdad nos hacemos más frágiles y en cambio juntos todo sería más positivo y, tomar eje. de los países que nos puedan aportar algo.Pero como todo esta pastas arriba y cuando esto suele suceder los más débiles se llevan la peor parte aquí y en cualquier lugar.

    María, muchísimas gracias por esta inyección de buenos ánimos que ya me esta surtiendo efecto.:)

    Beso mil y que pases una semana llena de buenos momentos.

    PS:estoy a caballo entre Tenerife y Gran Canaria a mitad siempre.

    ResponderEliminar
  11. ...patas: uff sera que ya tengo hambre jajaj:)

    ResponderEliminar
  12. Una gran mujer, adelantada a su tiempo... Creo que es la primera mujer que vivió de lo que escribía ya que se quedó viuda muy joven y sin recursos. Quizás la paradoja sea que fue su padre -médico- quién le transmitió el gusto por el estudio.

    Que pases buena tarde Bertha, joyeux dimanche, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo la fortuna de su parte también, se caso por amor y eso en esa época era un privilegio.

      Besos feliz semana Milena..

      Eliminar
  13. Bertha la educación es poder...abre la mente a otros mundos posibles...y solo conociendo todas las opciones se puede luego elegir en libertad el camino a seguir...
    Cristine sin duda fue una mujer afortunada en aquella época pues era una excepcion...lo que seguro que le deparó algún sin sabor...porque no hay lucha sin heridas...
    La tabla te ha quedado preciosa...te has convertido en "una iluminadora"del s.XXI...
    Por lo demás contarte que estoy de guardia en el trabajo...y que sigo con el tiempo muy apretado...asi que en un pequeño descanso estoy sacando un hueco para visitarte...lo que siempre es un placer...
    Que la tarde transcurra placida...
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su padre, marido,y al propio rey su mecenas, se los llevó la Peste Bubónica en un periodo de un año.En una Corte, una viuda de 25 años , con tres hijos,su madre y una sobrina a su cargo;( la suerte le fue favorable en cuanto a poder ser una mujer que vivió de sus letras...).

      Julia, que pases una semana tranquila, el tiempo no lo podemos estirar.

      Besos.

      Eliminar
  14. Con el paso del tiempo se demostró que ellas aprenden mejor y obtienen mejores resultados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en cuanto al aprendizaje; pero la inmensa mayoría después para encontrar un puesto de trabajo tienen que pasar por muchas cortapisas.Aun tenemos muchas trabas por ser mujeres.

      Besos feliz semana Toro.

      Eliminar
  15. Como siempre genial tu trabajo, Bertha. A las mujeres todavía hoy hay que animarlas a que vayan por la rama de ciencias. Todavía queda un sentimiento de no poder llegar que a muchas las supera y consideran alternativas que consideran a su alcance por no enfrentarse a un posible fracaso.
    Me pregunto si el padre de Christine haría extensivo su pensamiento al resto de mujeres o solo se limitaría al caso de su hija por serlo.

    Un baso muy fuerte, Bertha. Es siempre un placer conocer a estas mujeres, muy conscientes del tiempo en que viven.

    ResponderEliminar
  16. Lo que choca; es que el padre, un hombre que dirigió la educación y le inculcó esa independencia y en cambio la madre no era partidaria de esta educación, sino la de ser esposa,madre, etc.-Pero cuando enviudó junto a su hija ya que tanto el padre de Christine y el marido murieron con una diferencia de meses por la peste.- Christine tuvo que ser el soporte económico: de su madre, una sobrina y los tres hijos de ella...Me supongo que por la cuenta que le tenía supo apoyarla en su momento para que pudiera escribir?

    No es, estudiar es que después tenemos muchas zancadilla para conseguir los trabajos...y menos oportunidades y eso es un varapalo.

    Besos Angie gracias por tus ánimos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. El tiempo, seis siglos ha venido a demostrar cuanta razón tenia Christine de Pisan.
    Su tabla es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ahí, nos demuestra que siempre ha habido gente con sentido común:comenzando por su propio padre; que en esa época, era impensable que por ser una mujer le inculcara estas ideas y no solo su padre es que su esposo también fue un hombre que compartía sus inquietudes.

    La pena de todo esto es que siempre han existido y existen; personas que no les convengan estos derechos.

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta entrada.

    ¿Te imaginas tan poco tiempo de la emancipación de la mujer y que buenos resultados ha tenido?

    Mi felicitación querida Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede concebir el mundo sin ir a la par.-Estamos hablando de derechos y que cada cual viva como mejor le plazca.

      Un abrazo querida Aída.

      Eliminar
  20. Pensaban que sometiéndonos por la fuerza nos iban a parar y a callar... No se daban cuenta de que eso lo único que hacía era ralentizar el proceso. Por suerte, hubo muchas mujeres que no se conformaron y a ellas, a su esfuerzo, a su sacrificio, a su lucha, debemos lo que somos ahora... Y aún queda mucho por hacer. Mucho. Pero estamos en camino ;-)
    Un beso muy fuerte, Bertha, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que están es descolocando las cosas también comparto la opinión de Luis Antonio:qué aun quedan mujeres que no están por la labor.No se trata de que se incline la balanza a favor de las mujeres no!;sino, que se equilibre.El mundo es muy grande y en el todos tenemos derechos no esentos de obligaciones.

      Un abrazo Novi, feliz semana tambien.

      Eliminar
  21. Esas mujeres sí que eran bravas, siempre al pie del cañón, luchando en un mundo masculino, plagado de violencia, sangre y muerte. Ellas, que tanto se significaron, acabaron pasando a la Historia por su lucha por destacar y por ello, por más lodo que les echasen en el camino del olvido, han logrado sobrevivir a la injuria del paso del tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad que cuando te pones a repasar la Historia.La Alta Edad Media fue un sinsentido hasta que llegamos al Renacimiento.Así y todo, el rol de la mujer siempre ha estado muy limitado.Por eso nosotras somos unas privilegiadas y aun queda mucho por hacer hasta vivir en igualdad de derechos.

    Un beso Carmen feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante Bertha! Es genial ver como ese espíritu tan sabio y esas palabras tan inteligentes han llegado a nuestros días!! Me ha encantado conocer a esa mujer!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante Bertha!!! Me ha encantado conocer a esta interesante mujer y ver con gran satisfacción que ese espíritu tan sabio y esas palabras tan inteligentes han llegado a nuestros días!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Una pionera, sin duda, y aunque al final tuvo que refugiarse en un monasterio dejó un importante legado literario detrás. Es una pena que para la posteridad solo hayan quedado bordados cuatro o cinco frases anticipatorias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refugio por el desencanto(la guerra de los 100 años) y ademas ya se encontraría enferma.Cuando se retiro al monasterio ,tenía 64 y allí escribió su último legado; en honor a Juana de Arco: al poquito tiempo fallecía.Una luchadora con una testa bien amueblada : tuvo varios desencuentros que llegaron a los tribunales defendiendo sus derechos como mujer.

      Besos y feliz semana Krapp.

      Eliminar
  26. Gracias a esta mujeres hoy somos unas privilegiadas las de esta latitud, pero aun queda mucho trecho con las injusticias.

    Feliz semana Sara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ...Sara se quedo desplazado el comentario:)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por darla a conocer, al menos yo no la conocía y es importante dar a conocer a mujeres que lucharon por la reivindicación de la mujer en tiempos donde era muy difícil hacerlo.

    Un abrazo Bertha.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, una época un poco dura para la mujer" La Edad Media";tiempos de mucho conflicto y por eso ahora estamos buscando archivos. De esta mujer es casi de la que más documentación se tiene; sobre todo en Francia.

      Un abrazo Mª Rosa.

      Eliminar
  29. Cuando pienso que en ciertas sociedades dichas avanzadas y desarrolladas aún seguimos arrastrando una lacra y un machismo sin nombre y tanto más cuanto que vas ascendiendo peldaños... Si pudieran con la pata quebrada y en casa, y sin contar que no soportan que una mujer esté por encima y les dé órdenes, los corriga, les diga lo que hay que hacer.
    Aún queda tanto, pero tanto... a veces pienso que no estamos tan lejos de los pregones de esta sabia mujer, precursora para su época.

    Ya se echaban de menos tus entradas... Qué largas nos las fiais, bella artista!!

    Un besazo, Bertha.

    ResponderEliminar
  30. Verdades como catedrales, pero no nos queda otra que no cejar en el empeño.-Educar en igualdad y sobre todo trabajar más los afectos que es una de las maneras de llegar al entendimiento con una verdadera unión.

    De eso tu sabes bastante mí querida EVA.

    Besos feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Las mujeres somos tan capaces o más que los hombres. Muy bello y muy cierto el texto. Que maravilla encontrar un blog con este tipo de entradas. Felicidades ahora espero entrar a tu espacio más oportunamente. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Claro que sí; aunque tengamos nuestras diferencias físicas, pero podemos perfectamente desarrollar todos los papeles.Es cuestión de cultura y por eso se tiene que llegar por ese camino.No es ir en contra sino a la par que es cuando se crece.

    Jova, muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué interesante mujer y tan avanzada para la época!
    La obra, desde ya, muy linda.

    Mil gracias por tu bienvenida en casa, me alegra estar aquí
    contigo y me quedaría un rato más con gusto, pero son
    muchos los amigos que visitar.

    Un beso muy grande, Bertha

    ResponderEliminar
  34. Hola Myr:nos alegramos muchísimo de tenerte de nuevo en casa y poder pasar de vez en cuando. por tu rinconcito!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena la reflexión. La Historia ha dado la razón a quien la tenía. Y hoy este tema es solo historia.
    El arte, como muy bien nos adviertes tú con tus crónicas es algo más que arte: es historia, es literatura, es filosofía, sociología...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Todo es Historia unas con más verdad que otras pero gracias a este pasado hoy se puede comprender o entender mejor el presente.

      -Muchas gracias veraneante por darte un paseito por esta ladera.

      Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  36. Pues muy bonito desde el trabajo hasta la consabida historia. Siempre me sorprendo cuando paso a verte, y por cierto que ya hacía bastante que no te visitaba. Me gusto tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: cuanto me alegra verte por este rinconcito.Muchísimas gracias preciosa por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. No te imaginas cómo disfruto de venir a tu blog, me quita de mi mundo de letras y me mete de lleno en tu magia, en tu arte.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias caballero por sus palabras!

    Un abrazo feliz día Humberto.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta. Ay, no sé, esta Cristina o la otra? Ay, ay es que...no sabría cuál elegir. De verdad que me parecen pequeñas joyas. Una verdadera preciosidad Bertha.

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa que tal la semanita?.-Pues a mi particularmente me gusta mas esta: también tiene más proceso, pero fíjate en una modificación: que la primera tiene el rostro más joven y en esta lo tiene un poco más ajado.

    Besos Núria.

    ResponderEliminar
  41. Estoy seguro que muchos textos Anónimos de literatura de diferentes siglos , son de mujeres.
    Las hecho de menos en la Política....
    Yo soy Fans de usted incondicional...... Es Mágica y encantadora.
    Beso
    S

    ResponderEliminar
  42. Buongiorno Sicilia:con lo bien que estamos todos juntos pero no revueltos, verdad;)

    Seguramente más de los que creemos y, sino vete a la cultura Cátara: que fue un referente en cuanto a igualdad;pero...de un plumazo se la cargaron.

    Un abracio.

    ResponderEliminar
  43. Esto no deja indiferente, Bertha. Una brazo para ti.
    feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Hola Amapola:Poco a poco todo se ira haciendo, lo que pasa que hay mucho desánimo.

    Un abrazo ,feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  45. Mujeres que enaltecen nuestro genero, y se les debe respetar, por su coraje.

    Sea como sea, el camino lo han alivianado de alguna manera y en otras, bueno...

    gracias por pasar Bertha, ando con poquísimo tiempo, casi nada y el que dispongo lo dedico a los afectos, el trabajo por estos días me agobia, estaré así, cada tanto y sin opción a comentario... hasta que retorne la normalidad...??? existe? jaja

    Un abrazo con mucho afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa: Estamos todos con el tiempo en contra, es una época de muchísimo estrés por lo menos por estos lares, ya finaliza el curso y esto es; el nova más.

      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  46. Savе time ɑnd money bby purchasing this ρackage
    ffor the Nintendo Wii. We'гe doing this in our free time so there's ɑ lot
    off thought and time ɡoing in to the game. Εight digital outputs
    Game is a game that prߋmises a treat promiseѕ a new experience
    іn gaming.

    Also visit my homepage disney city girl Hack torrent download

    ResponderEliminar
  47. Un buen trabajo realizado, me gusta mucho como quedó la obra.
    Otros tiempos en que las mujeres representaban poco en la sociedad, pero tenían otras virtudes de las que hoy en día algunas se han perdido.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  48. Siempre falta un roto para un descosido:nunca se acaba de equilibrar del todo las cosas.-Simplemente es respetar la labor que cada uno hace sin favoritismo simplemente con justicia pero...-Donde esta?

    Un abrazo feliz semana Mari-Pi.

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado muy bien Bertha, no deja de sorprenderme todo la profundidas de lo que haces, bellísimo.
    Enhorabuena¡
    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
  50. Hola preciosa muchísimas gracias por tus palabras!.

    Feliz semana para ti también

    ResponderEliminar
  51. Esta entrada me ha parecido sensacional Bertha! Que fuerza tenían aquellas mujeres que se enfrentaron a todo aquello que se empeñaba en mantenerlas calladas y olvidadas.

    La tabla es toda una obra de arte, muchos besitos corazón!

    ResponderEliminar
  52. Hola Luita!

    Que alegría saber de ti.Tienes razón que en todos los tiempos ha existido una lucha por los derechos y en este caso el derecho que le correspondía a la mujer casada en la Edad Media.

    Un abrazo y muchos besos cuídate preciosa.

    ResponderEliminar