Chrome - Handwriting

sábado, 1 de noviembre de 2025

EL LENGUAJE SECRETO DE LAS FLORES


Noviembre empieza entre flores. En cementerios, en mercados, en balcones silenciosos...

Como cada año por estas fechas, las floristerías multiplican su actividad: preparan ramos, atienden encargos, huelen a ritual.

El 1 y 2 de noviembre —Todos los Santos y Fieles Difuntos— las flores se convierten en un puente entre lo que fue y lo que permanece.

Y es que desde siempre, las flores hablan cuando no sabemos qué decir. Ponemos flores para recordar, para agradecer, para celebrar...

En la época victoriana, por ejemplo, regalar una flor era enviar un mensaje secreto:El romero decía “te recuerdo”. La hortensia hablaba de arrepentimiento. El jazmín susurraba amor eterno. El crisantemo, tan presente en estos días, era símbolo de duelo, respeto y eternidad. Incluso el número de flores llevaba un mensaje secreto. 

La flor se convertía en palabra, en gesto, en mensaje cifrado.

Y aún hoy, incluso sin saberlo, seguimos comunicándonos con ellas.

Pero no solo las regalamos: también queremos atraparlas: en un cuadro, una foto, entre las páginas de un libro, en un ramo seco, bordadas...Atrapamos la flor como si así pudiéramos capturar también el instante, la belleza, la vida. Como si esa imagen detenida pudiera resistir el paso del tiempo.

El 1 de noviembre es también el Día de la Naturaleza.

En pleno otoño, cuando todo parece caer, celebramos el ciclo natural de la vida y la muerte. Porque la naturaleza no es solo verdor: también es hoja seca, semilla dormida, flor marchita. Todo florece, todo se apaga, todo vuelve a empezar. 

Tal vez por eso nos aferramos a las flores, incluso en papel.

Pero surge entonces una pregunta necesaria:

¿Qué pasará si dejamos de cuidar la naturaleza? ¿Y si un día ya no quedan flores reales que llevar a quienes amamos, ni brotes que nos acompañen en momentos felices, ni jardines en los que perder la mirada? ¿Y si, más pronto de lo que creemos, la única flor posible sea la dibujada en una hoja,silenciosa, bella... pero sola?

En Atelier también sucumbimos a la belleza de las flores y aquí viene esta humilde muestra: flores inspiradas, inventadas, reales, presentes... Quizás lleven un mensaje secreto para ti, ¿lo descubres?