Chrome - Handwriting

jueves, 28 de marzo de 2024

Y SANTAS PASCUAS...

Pues aquí en el Atelier hemos pasado una mañana muy entretenida...fue una reunión informal, fuera de calendario, pero hemos estado como unas pascuas y sin hacernos la pascua. Os dejamos una pequeña muestra de lo que se coció y esperemos no publicar de Pascuas a Ramos...

Échale un ojito a la presentación, ¿y tú? ¿tienes alguna tradición particular en Pascuas?

https://www.canva.com/design/DAGAzayFs-A/nKjRg7HVMBs8ITAKQPu5Aw/view?utm_content=DAGAzayFs-A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=viewer






33 comentarios:

  1. Las comunes, Domingo de Ramos estrenar vestido, y luego ir a bendecir la palma, preparar dulces típicos de las fechas, cumplir el viacrucis y sus catorce estaciones, ver alguna procesión, el lunes de pascua celebrar el dia de los padrinos... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comunes: me encanta este nombre y es así jajaja. Pués yo fuí con una de mis tías que tiene 100 años y se dice pronto: porqué tenia que bendecir su ramo de laurel y colgarlo en el balcón.Esta tía y otra junto mi madre ya fallecidas eran el alma de todos los actos en casa, y los recuerdos son un alimento para el alma...
      A ver yo estoy entre dos aguas, las tradiciones me encantan porque es nuestro legado pero me has hecho recordar cuando mi madre que era una mujer cumplidora de sus preceptos nos engalanaba y nos hacia visitar las siete iglesias todo esto en Barcelona y la verdad que nos encantaba.Después con los años y al vivir en otro lugar se han ido perdiendo una parte y culpa de esas costumbre comunes.
      Un abrazo preciosa tu tan positiva siempre estimada,Ester

      Eliminar
  2. Hola Bertha, cuanta creatividad.
    Un abrazo y feliz pascua.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué estupenda la presentación, me ha encantado!!!!
    ¡¡¡La purpurina está logradísima con la sal, siempre descubro aquí cosas nuevas, queda genial, pero no sé si complicado...
    Estos días de lluvia incesante haré torrijas. El lunes tomaremos mona de Pascua y esconderé huevos para que los encuentren las nietas, espero que el tiempo nos de tregua y pueda ponerlos en el jardín...
    Gracias por ese punto de buen humor que siempre pones, adoro tu rincón creativo... Feliz Pascua, Bertha, un abrazo enorme y besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio por meterme ha preparar buñuelos de calabaza y estaba viendo esas cascaras tan bonitas .También me voy a poner con las torrijas : en casa la menos golosa soy yo ;pero tengo una corte de ellos...una vez al año no hace daño.
      Espero que esa lluvia no te chafe La Pascua y el humor es lo único que nos hace ver ese lado donde aún se filtra la luz... Estamos en una época de muchas tensiones ojalá sean para poco tiempo, amén .Besos
      ¡FELIZ PASCUA ESTIMADA, MILENA!

      Eliminar
  4. Me temo que poco celebramos la pascua salvo por la visita de los padrinos de mis hijas que traen la mona el lunes próximo. Me apetece hacer torrijas y comer bacalao en viernes santo -es hoy-. Me has hecho pensar en unas fiestas que no celebro salvo por el paréntesis festivo que suponen en la vida laboral. Un abrazo, Bertha.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad cada vez se van perdiendo estas costumbres .Pero me estoy dando cuenta que en muchos lugares que pensamos que esto eran cosas nuestras como país católico...Siguen esas tradiciones a pie juntillas, en cambio nosotros, nos estamos apartando un poco de ellas.-En tú última entrada, por cierto que me encantó leeros a Miquel y a tí en ese debate con tanta educación, aclarando estos sentimientos sobre la fe...
    Muchísimas gracias por pasarte por este humilde rincón y aunque no lo celebres , pero lo respetas y eso dice mucho de tí. Unas estupendas recetas ,hoy preparé yo potaje de vigilia y las torrijas ya las tengo casi ,casi, jajajaja.
    Un abrazo estimado,Joselu

    ResponderEliminar

  6. Debo reconocer mi querida BERTHA, que yo no celebro nada estos días, mi espíritu religioso reposa en el cajón del olvido en estas fechas, pero en mi casa, cuando era peque, siempre se comía de vigilia todos los viernes del año. En Pascua, por supuesto, íbamos a los oficios, mis padres siempre fueron muy religiosos, aunque muy críticos con las procesiones, sobre todo mi padre. En su opinión le parecía muy poco coherente que saliera en estas fechas el fervor religioso de algunos para desfilar ante el pueblo como cofrades todos entorchados, cuando el resto del año no asomaba. Ahora pienso que no es tanto un tema de religiosidad como de tradición, costumbres y ganas de festejar – puede ser que de figurar también para algunos como él pensaba- pero a mi me ocurre igual en Navidad. De estas fechas, sobre todo recuerdo un día que para mi era precioso, el sábado de gloria, es decir esta mañana. Subíamos temprano toda la familia a la parte alta de la ciudad donde se le cambiaba el manto a la virgen, era una ceremonia sencilla, pero después nos íbamos toda la familia a comer chocolate con churros, algo tan tonto, sin embargo lo recuerdo con mucho cariño. Mi madre preparaba torrijas y ya de más mayor, hacíamos algo que ahora estaría muy mal visto por la expresión, pero en el Bierzo, en estas fechas, se toma en todos los bares y cafeterías una deliciosa limonada, a eso se le llamaba " ir a matar judíos" hoy no sé cómo se le llamará, también era muy típico jugar a "las chapas".. un juego tan simple como echar unas monedas de plata y jugar a caras o cruces. Se hacía un corrillo, había un tirador de chapas y el resto apostaba. No te imaginas la cantidad de gente que se arruinó con este juego, millones , casas, negocios, empresas, toodo se jugaba a las chapas, el Bierzo fue una zona minera, la gente ganaba muchísimo dinero y con la misma facilidad lo gastaba, supongo que por aquello de que siempre se estaban jugando la vida, con las chapas era igual  ; ) Me ha parecido realmente precioso todo lo que habéis hecho. Siempre se nota el cariño que le pones a todo lo que haces, sin duda tus alumnos son muy, pero que muy afortunados contigo. Un beso grandísimo y muy muy feliz resto de SS, se celebren o no con espíritu religioso, algunas tradiciones es bonito no perderlas, sobre todo si nos unen más a los nuestros. Me ha alegrado muchísimo ver aparecer tu entrada, la verdad, soy tan despistada que acabo de enterarme hace un minuto ...aaaayyy! : )
    Tooodo mi cariño BERTHA en Pascua y en cualquer época!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria: que recuerdos aunque ya nos hemos separado un poco de ellos.Esa Semana Santa que a mi me parecía muy larga porque se cumplía en mi casa a rafa tabla sobre todo por parte de mi madre y mis tias.Mi padre en esas fechas tenía guardias y en Navidad también.Tu sabes que las costumbres mediterráneas son el lunes la Mona y la regalan los padrinos.Mis hijas ya lo viven de otra forma y con otro fervo. Me ha dado por los buñuelos de calabaza y las torrijas y eso que esta Semana Santa ha llegado temprano:Pero me dio una pereza en hacer estos dulces tan nuestros, he aprobado jajajaja 🤣
    Gracias Maria por pasarte por este cajón de sastre,cada vez nos prodigamos menos,el factor tiempo es cada vez más corto.Esta madrugada cambió de hora otro fastidio.
    Y el lunes por aquí no es fiesta en Cataluña si,pues tendremos que ir a currar.
    Un fortísimo abrazo estimada, Maria 😊

    ResponderEliminar
  8. Disculpa : que veo que me he explicado mal: que me dieron unas ganas de preparar esos dulces cosa que yo paso bastante de ellos, porqué no soy muy golosa.

    ResponderEliminar
  9. HOLA QUERIDA MÍA!!!
    Ante todo feliz Pascua de Resurrección...
    CRISTO A VUELTO A RESUCITAR PARA NOSOTR@S; Y ESPERO QUE ASÍ SEA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.
    Y no solo he echado un ojito a vuestra publicación; no!!! le he echado los dos, para descubrir estas cucaditas llenas de color y fantasía.
    Ojalá veamos vuestras publicaciones más a menudo, porque siempre nos dan a entender que hay personas para las que el trabajo es un acto de GENEROSIDAD y de FANTASÍA...
    QUERIDA BERTHA; en este día tan especial te abrazo fuerte como siempre ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón estimada Conxita, pero satisface muchísimo compartir lo mucho o poco que aportamos.
      Te deseo mucha paz y sobre todo como bien apuntas ahí amiga; qué nos sigamos visitando aunque sea de vez en cuando como en mi caso que las ausencias cada vez son más largas...
      Un abrazo con todo mi cariño y Feliz Pascua estimada, Conxita

      Eliminar
  10. Espero que haya salido mi comentario, porque se me ha ido volando sin darme tiempo a ver si decía PUBLICAR... sino ya me verás más tarde por aquí.
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii aquí está jajajaja, me da un coraje cuando llevo media hora escribiendo y pulso publicar y no se publica y eso en informes que son una pesadilla.

      Eliminar
    2. Pues si, eso me ocurre muchas veces.
      Besitos reina ^:^

      Eliminar
  11. Hola Bertha, es muy lindo lo que veo en tu blog. Llegué por un blog amigo y me gustó lo que comentaste allí y me atrajo a venir a conocerte.
    Mucho gusto!!! Yo no tengo ninguna tradición en semana santa. Solo tratar de interiorizar un poco más que lo de costumbre, tratando de agradar a Dios y agradeciendo todo lo que nos da de mil maneras cada día.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Sara, precioso nombre: a este humilde rincón;yo no entro en esas cuestiones porque desde el respeto todo se puede admitir.Tengo amigos que no lo celebran pero no encrespan o faltan el respeto y eso es así: que haya paz con las personas de buena voluntad.
    Muchísimas gracias por tu visita y estoy contigo a Dios se le puede querer de muchas formas y sin ruido.
    Un abrazo,Sara

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el buen gusto que te caracteriza, estimada Bertha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Luis Antonio:
    Que pronto y que cortita me ha parecido esta Semana Santa,será que a estas alturas ya voy perdiendo fuerzas...
    Un abrazo y una tranquila semana 😊

    ResponderEliminar
  15. Hola Bertha, ya me estoy poniendo al corriente en los blogs. Con la tropilla en casa por el mal tiempo, voy atrasada.
    Me sigue gustando mucho tu blog y ya te sigo desde hace tiempo.
    Espero que esta recién pasada S.S haya sido buena, pese al mal tiempo.
    Bonitos primores y muy creativos.
    Con retraso, que hayas tenido unas felices Pascuas de Resurrección.
    Hasta pronto, espero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa:
    Me lo figuro, pero al mal tiempo buena cara.A mi me ha parecido corta esta SS y es qué llego muy pronto,pero no nos podemos quejar .Como pasan los días volando no da tiempo a nada.
    No te estreses siempre es una alegría recibir tus visitas estimada Carmen
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  17. No salió mi comentario. Repito. Por aquí se esconden huevos de chocolate en la casa o en el jardín y los niños van a buscarlos, pero no se celebra nada religioso.
    Esos huevos te han quedado relindos, y menudo trabajo el vaciarlos y decorarlos sin que se rompan... los tulipanes también están chulos.
    Besos mil, artista!!

    ResponderEliminar



  18. Hola Eva:
    A ver, si nos animamos a colgar otra cosita, vamos lentas pero seguras jajaja.
    Si, conocía esa costumbre,por estos lares aparte de los huevos tambien con la Mona y ese día es festivo solo en Cataluña.
    Un abrazo y un tranquilo martes preciosa:)

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Berta:
    Te escribo por el móvil, he tenido un problema con la tablet y el ordenador está limpiando archivos.
    Simplemente recordarte lo de la editorial Jorge ya me puso al día.
    Eres una curranta mis hijos disfrutan con tus ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Buenos y santos días Cossima del alma mía:gracias por recordármelo , nos ponemos de acuerdo para el veinte y cerramos capítulo.
    Bacci para Andrea y Artemisa y para tí otro :))

    ResponderEliminar
  21. Por aquí no son manualidades lo que se estila, sino más bien el buen yantar con un buen hornazo bejarano. Es tradición que el Domingo de Resurrección los bejaranos comamos un pan amarillo con chorizo dentro. No sabes lo bueno que está.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En varios lugares es tradicion el hornazo :el que probé fue cuando fui a Salamanca y las patatas meneás.
    Ricos productos teneis por esos lares .Una estupenda forma de despedir La Semana Santa entre amigos y familiares.
    Ahora a soñar el próximo jajaja...
    Un fuerte abrazo Carmen

    ResponderEliminar