Chrome - Handwriting

martes, 13 de febrero de 2024

EL PAPEL LO AGUANTA TODO...


Pues debe ser el cambio climático, pero estas semanas la primavera ha llegado al Atelier, y se ha llenado cada rincón de flores de vivos colores...que los alérgicos no se asusten, ¡estás no tienen aroma ni polen! ¡son de papel crepé!

Lo hemos pasado en grande recreando este arte milenario: China descubrió el papel hace más de 2000 años y su uso no se limitó a la escritura, sino que también se utilizó para hacer farolillos, abanicos...y flores. Normalmente las flores de papel se utilizaban como ofrenda religiosa y se ponían en contenedores flotantes que navegaban sobre el agua. Con el tiempo, el papel y el arte floral viajaron por la Ruta de la Seda y llegaron a Vietnam, donde las flores de loto de papel siguen decorando altares sagrados, y a Europa...y en 2024 llegaron al Atelier Victoriano...

Disfruten de nuestro pequeño homenaje al arte floral de papel crepé: ¡clica en el enlace naranja!

EL PAPEL LO AGUANTA TÓ



Dos tipos diferentes de papel crepé. Aquel que tiene listas es más resistentes y se debe cortar en el sentido de las vetas. 








47 comentarios:

  1. Hola Berta:
    Estoy de guardia y tomando una taza de té.Mi hermana,no se te resiste nada.Me gustan mucho los tonos azules: que casualidad hoy San Valentín.Un bonito homenaje en flores
    Un abrazo mi preciosa hermana;)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas flores de papel que parecen en la foto tan reales como sus modelos orgánicos. Con estas flores también se puede enamorar a una mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, el amor es agradecido ,y más cuando te las regala con cariño.
      Un abrazo estimado,Joselu

      Eliminar
  3. Son unos primores preciosos.
    Feliz día 14-F: Miércoles de Ceniza y Día de los Enamorados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen:
      Bonito día San Valentín: dicen que para ellos tnen que ser en color azul.
      Si, ya comienza la cuenta atrás...
      Un beso 💖

      Eliminar
  4. ¡¡Hooooola BERTHA!! ¡¡Qué bien que te hayas asomado aquí, trayendo la primavera contigo ¡¡ y… ¡¡Qué de maravillas habéis hecho con papel !! Sobre todo estas flores pequeñitas sobre las ramas de los almendros.. ¡¡ súper logradas!! Imagino que las habréis rematado pintándole dentro esas manchitas tan características …¡Cómo me has recordado mis tiempos de cole! Estudié en un colegio alemán, en el que había monjas de todas las nacionalidades del mundo. Así que teníamos una profesora filipina de manualidades y todos los años entre otras muchas cosas, para mi exóticas entonces, como planchar paja para darle diferentes tonalidades de tostado y luego entretejerla para marcos y espejos, también hicimos muchísimas flores de estas vuestras con papel rizado y de seda, mira que yo siempre fui malísima haciendo manualidades, sin embargo meeencantaba hacer esta flores.. mi madre ya no sabía donde meter tantas como le hice entonces jajaja Mil gracias por esta explosión de color, un beso inmeeenso artistaZa y feliz semana de fin de carnaval.. hasta el entierro de la sardina ¡Guapa! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      ¡Por fin! :ya estamos otra vez por aquí,con unos proyectos Origami...
      Que en esa disciplina no se usan tijeras,solo ir marcando un papel especial para conseguir dar forma...
      Estas flores, se hicieron en diciembre, pero son de papel crepé. Pasamos muchas horas enclautrados y estos talleres son una liberación para todos...porque son fuera de las horas lectivas.
      Les encantan estas manualidades en papel y estamos trabajando más técnicas: es un mundo desconocido ,pero con distintas calidades de papel se puede hacer maravillas...
      Las chiquititas , coincidimos son tan bonitas: son muy parecidas
      a las del almendro,pero estas son de cerezo, hemos decolorado con cera un poco el interior para darle más realismo.
      Un abrazo estimada, Maria 🤗

      Eliminar
  5. Pero qué alegría entrar en tu blog y ver todo este despliegue de arte y creatividad. Son todas preciosas...no sabría por cuál decantarme... ¡¡Las quiero todas!! Gracias por este alimento para los sentidos me voy con la mirada renovada y ganas de aprender . ..y, como siempre, amenazando con volver...

    ResponderEliminar
  6. Y,lo mismo te digo amiga.A ver: cuando te animas a colgar esos preciosos trabajos.Ya he visto dos y me encantan.
    Besos preciosa, muchas gracias por tus palabras 💋

    ResponderEliminar
  7. Hermosas todas !!!!
    Es cierto el cambio climático, nos trastoca la vida y el día a día. Un día amaneces con tremendo frío, al otro primaveral, y así en cualquier parte de este loco mundo tan completo de nosotros que lo volvimos loco.
    Ya veo porque te has tardado tanto, y es que han trabajo con esas flores tan delicadas, tan bonitas, y con tanto detalles.

    No sabría cual elegir, pero anda por ahí una blanca con pintitas que me encantó.

    Un abrazo enorme querida Bertha :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecy:
    Qué razón tienes, este mundo está hartito de tanto maltrato.Por estos lares la sequía se está alargando demasiado...Pues estos trabajos ya tenían tiempo hechos,pero atender el blog lleva su tiempo y con las clases cada vez más complicado.Por fin se publicaron y hoy San Valentín nos vino perfecto....
    Muchísimas gracias estimada amiga.
    Un fuerte abrazo🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Las que tú dices :están hechas con hojas de libro, de un libro infumable y para no tirarlo lo reciclamos en 🌹

      Eliminar
  9. Me tengo que
    enterar en que
    sitio de Telde
    está la
    exposición .

    ResponderEliminar
  10. Hola Orlando:
    Conozco bien Telde y me encanta,pero no exponemos nada.Estos son talleres pero no se imparten en esa zona ya que residimos en otro punto de la isla.Pierde cuidado que si preparamos alguna expo el primero serás tú en saberlo.
    Muchas gracias por tu visita.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y,hasta las hojas de libro nos sirvieron...
    Feliz día,Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravillas nos traes, Bertha, las florecillas de cerezo son tal cual... dentro de poquito, visto el buen tiempo que hace, ya empezarán por aquí a asomar...
    Al papel crepé le llamaba yo papel pinocho, es súper versátil, una vez les hice unos disfraces a mis hijas con él y da un resultado bárbaro... pero lo de estas flores es increíble, son realmente preciosas!
    Felices días, querida, te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Oh mi estimada Milena!!!
    Sí, es un papel muy agradecido,y la verdad que han cogido el gusto:estamos en meternos con el origami en esta actividad, sin tijeras, ni pegamento,solamente marcando el papel especial para esta actividad.
    No sabes qué alegría de verte por este rinconcito, yo no me prodigo mucho tampoco...
    Un fuerte abrazo🤗 desde el cariño,Milena.

    ResponderEliminar
  14. El papel lo aguanta todo, es hermoso, el resultado es espectacular y además esas flores ya no son efímeras como las de verdad. Y si se pone papel aromático, entonces aún más creíble.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buena recomendación, muchas gracias por pasarte por este rinconcito.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, mi Bertha maravillosa! ¡Qué preciosas flores, qué trabajos más bonitos! Asoma el libro de las princesas olvidadas, ¡me encantan tus fotografías, princesa! ¡Ay, te echaba mucho de menos! Gracias por pasarte por mi 'casita', cielo, y por preocuparte. Esta última ausencia mía ha sido la más larga de todas, y mira que ya es decir, porque ya sabes que siempre he estado un poco intermitente. Pero se comenzaron a complicar las cosas en mi vida con temas de salud, no solo míos, sino también de algunos de mis seres queridos, incluyendo, (lo que ha sido lo más difícil de sobrellevar), mi amado Sr. Luno. Al final, no veía la forma de poder retomar mis cosas en internet. Ahora ya llevo desde diciembre con cierta 'normalidad' y todo más colocado y tranquilo, pero aún no me siento al 100% como para retomar el blog, aunque sí que lo haré en cuanto pueda. ¿Tienes Instagram del atelier? Para poder visitarte, hasta que me sienta al 100%, se me hace más fácil estar por allí. De todas formas iré visitándote por aquí ahora que ya todo esta mejor. Un abrazo guapísima, a ti y a las que estuvisteis en mi primera etapa (¡desde 2011!!), siempre os llevo en el corazón, ya te lo he dicho en otras ocasiones, verte y leerte siempre me reconforta, besitos tesoro!! :***

    ResponderEliminar
  17. Luita:que alegría saber de ti.Y después de todos estos avatares ,espero que el Sr Luno se haya restablecido,y tú ves tomándote las cosas con dosis;( cuídate y sobre todo escúchate,que es muy necesario).


    Con los años lo vamos viendo que es una necesidad estar a bien con una y dar prioridad a lo necesario.Yo, desde el 2020, que falleció mi madre y todo lo que después se fue sumando; con la pandemia, etc etc etc.Intento no echarme más cosas de las necesarias y entre ellas ir reduciendo un poco las entradas,porqué con las clases y tanto informe,el tiempo es un bien escaso.De vez en cuando ir de visiteo en los blogs amigos ,cada vez somos menos de aquel grupo de soñadoras e ilusionadas jajaja
    Te echamos mucho en falta mi querida amiga,eres una luz y sobre todo ese cariño que con los años es más grande.
    Un abrazo inmenso y esperando volver a visitarte prontito

    ResponderEliminar
  18. El descubrimiento del papel ha supuesto un avance en el desarrollo cultural de la humanidad. De todas las utilidades que tiene, a cual mejor, me quedo con la de ser receptor de la escritura.
    Un abrazo, Bertha

    ResponderEliminar
  19. Sobre todo el placer de la a mi me encanta también .Particularmente de vez en cuando hacer de emisor y receptar sus manifiestos...✍
    El aire y el agua son necesarios para la vida y la celulosa para el papel...Pero como todo, respetando el impacto medioambiental.España tne una industria papelera importante.
    Un abrazo Luis Antonio 🤗

    ResponderEliminar
  20. Quería decir el placer de leerlos 😔

    ResponderEliminar
  21. Hola Bertha, hace unos días que vine a visitarte pero ando liada y no he podido hasta ahora dejarte mi comentario. Qué preciosas son estas manualidades que nos enseñas en las fotos y en la presentación. Es una muestra muy variada y algunas se ven tan reales que seguramente más de una persona se acerca a olerlas ji,ji, con esa belleza que alegra el corazón, se debe sentir una gran satisfacción por crear algo así.
    Siento haber tardado tanto en venir a tu casa, siempre es un placer contemplar lo que nos enseñas y me voy muy feliz.

    Te deseo un fin de semana tan hermoso como lo que nos ofreces, un beso muy grande amiga!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa:
    Aquí estamos con nuestras cositas y siempre se agradece y mucho vuestra visita.Si por mea colpa, soy yo: que estas flores se hicieron en diciembre y gracias que son de papel jajaja 😂.
    Pues estamos con el origami: eso sí, para gente con paciencia 🙏. Porqué es con calma y memoria.Les encanta como es fuera del horario lectivo se relajan y yo alucino con este mundo del papel...
    Un abrazo enorme y un tranquilo finde,Ana

    ResponderEliminar
  23. Paty Carvajal3 de marzo de 2024, 4:55 p.m.
    Ciertamente, a veces la vida da giros inesperados. Muchas veces nos quejamos y a la vuelta de un sol, estamos sonriendo y agradecidos. Así es y cuando nos damos cuenta de lo impredecible que es esta vida... pensamos: para qué echarnos a morir por un rompimiento si no sabemos qué nos depara luego el destino. Sin embargo, es fácil decirlo, pero en el momento no resulta tan fácil aceptarlo, y volvemos a sufrir, pero por suerte, cada vez menos... Quizá es esta dinámica la que con el tiempo nos hace pensar “será esta la persona para siempre o habrá alguien mejor a la vuelta de un suspiro”... a lo cual obviamente nunca habrá respuesta. Creo que lo que nos falta es el coraje de tomar una decisión y comprometernos con una causa que valga la pena, pero de verdad. Tal vez nuestra psiquis aguarda una perfección que no existe y cuando pasa el primer tiempo y la relación flaquea por algún lado, inmediatamente pensamos “ah ok esto no va a durar mucho más” y no ponemos el empeño que se debe para ir construyendo de a dos algo duradero, aceptando que no somos perfecciones caídas del cielo, sino simplemente seres humanos viviendo un camino de flores y espinas, con todos los errores y el aprendizaje que ello significa.

    ResponderEliminar
  24. Una estupenda reflexión ,cargada de mucha lógica .
    La vida es un aprendizaje: nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo... 🤔
    Buenas noches desde este Atlántico Sur.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tus amables palabras.
    Saludos, Rajani

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Bertha! Exitoso aterrizaje del papel crepé en el Atelier. He estado viendo el jardín floral, y es fantástico. Siempre es un placer pasar por tu espacio.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tus palabras siempre tan amorosas y amables, da gusto poder compartir nuestro arte para que el otro lo disfrute. Como tu flores, y hasta me has dado una idea, que nada se tira todo se puede reciclar, hasta un libro que no nos aporta nada convertirlo en una bella flor.

    Un abrazo enorme, que pases un muy lindo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Cecy: tienes razón ,unos con otros nos vamos alimentando.Yo en letras que me encanta estos retos y ya hemos perdido un poco el humor.Me acuerdo con Toro y mucha gente que ya no conserva el blog que teníamos una ilusión inmensa por publicar y chapotear en cada rincón.
    -Mira lo del libro infumables era una publicación sobre un político que me lo regalaron y después de leerlo y la verdad no me aportó nada nuevo, porqué siempre una es celosa con los libros y los conservas , para volverlos a leerlos pero con este pensé tus hojas me van a dar una alegría y así fue. Porqué el papel de este libro es de calidad mal empleado para lo que decía
    Un abrazo grandísimo y que pases un tranquilo finde ,Cecy.

    ResponderEliminar
  29. BERTHA MI QUERIDA AMIGA... No sabes cuanto he pensado en ti, y cuanto me alegra poder visitar tu espacio después de tantos días sin poder comentaros en mi blog, ni poder ponerme en contacto contigo a traves del ordenador por desconfiguración de muchas cosas que ni los chicos pudieron arreglar.
    Ayer por pura chiripa después de mucho probar se arregló, pero no las tengo todas porque no esta configurado como antes y tengo más problemas para entrar en mi blog; mañana puede que me lo arreglen y me sea más fácil.
    Unos duendes, como dice mi amiga Concha, han hecho de las suyas y me han fastidiado durante más de un mes, y a eso se han añadido unas circunstancias que no me han permitido escribirte (y no han sido temas de salud por mi parte precisamente)
    No me lo tengas en cuenta; y si quieres visitarme cuando puedas, ayer publiqué mi primera receta, ahí lo dejo tu decidirás.
    UN ABRAZO CON TODO EL CARIÑO QUE SIEMPRE HE SENTIDO Y SIENTO POR TI MI QUERIDA AMIGA
    Nos leemos ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  30. Y por cierto ¿que sería de nosotr@s sin el PAPEL?
    Hermosas y artesanas FLORES cariño ^:^

    ResponderEliminar
  31. Conxita:que alegría saber de ti.Me preocupé porque no es habitual en ti no decir nada y como esta ausencia ha sido prolongada,después de tantos años que nos visitamos ,se te echaba de menos.
    Gracias por tu visita,es el mejor 🎁 saber que ha sido por un trastorno técnico. Besos 💖 💎

    ResponderEliminar
  32. El papel al poder 😂
    Ahora estamos preparando otra entrada...
    Feliz Semana Santa ,Conxita

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo puede ser que me perdiese yo esta entrada? Imperdonable!!
    haces maravillas con simples hojas de papel... La primavera ya está aquí pero nos ha llegado juguetona y como jugando al escondite ;)
    Al menos podemos deleitarnos con esos ramos tan reguapos, claveles, tulipanes, y esas sakuras que te han quedado divinas.
    Mil cariños, mi estimada Bertha.

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva:
    Es una primavera un poco rara,por estos lares hasta cayó granizo algo impensable.
    Espero que hayas disfrutado de tu Valencia y esos bunyols de carabassa...
    Por aquí estamos con el origami: otra técnica y engancha a ver que nos sale 🤣.
    Un abrazo 🤗 preciosa 💖

    ResponderEliminar
  35. Guauuu
    algún día tengo aprender a hacer estas cosas
    debe resultar muy llamativo la sensación
    de hacer flores sin utilizar la poesía.

    Un placer la visita.

    ResponderEliminar
  36. Hola Javier: bienvenido a este rinconcito.
    Anímate y verás que lo vas a disfrutar: es como leer poesía me transporta a un momento de sosiego...
    Saludos y voy a leerte 😉 😊 🙂 👍

    ResponderEliminar
  37. Qué preciosidad de flores! En Córdoba hay muchas carrozas que salen en el mes de mayo y se hace una guerra de claveles, desde las terrazas se tiran claveles al público y el público se los devuelve, es super colorido y divertido. Y las carrozas van todas adornadas con este tipo de flores de papel. Me encantan! Soy nueva seguidora, me quedo por aquí para ver qué otras cositas haces en tu taller, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Raquel:
    Muchísimas gracias por tus palabras son un motivo para seguir publicando de vez en cuando. Ya que cada vez me prodigo menos, por el factor tiempo ;cada vez más escaso...
    Muchísimas gracias por tú invitación, nos leemos.
    Un 🤗

    ResponderEliminar
  39. Querida Bertha.
    Acabo de volver a casa después de cuatro meses fuera bastante duros,
    y de las tareas que he emprendido para el bienestar de la casa, el cuidado de las flores frescas y las creativas han sido lo primero, así que voy a por tu blog, bello como siempre.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  40. Hola estimada Ana:
    Qué alegría verte por este rinconcito.Se te ha echado muchísimo de menos amiga.Espero que cada día estés más recuperada.Y con lo positiva que eres,seguro que te rodeas de cosas bonitas y eso es lo mejor para superarse.
    Un 🤗 abrazo enoooorme desde el cariño.

    ResponderEliminar