Chrome - Handwriting

jueves, 15 de julio de 2021

ABROCHEN SUS CINTURONES, NOS VAMOS DE VIAJE





¿Que por qué nos vamos a Paris a la Biblioteca Nacional? Pues para estar más cerca del Armorial de Guillaume Revel. Te decimos estar más cerca porque actualmente la consulta de este documento no es posible. 

Pero si no quieres ir tan lejos, el Atelier Victoriano te ofrece una humilde versión de una de sus páginas donde se encuentra el retrato de los duques de Berry: Marie de Berry y su tercer marido,  Juan I de Borbón.

¿Y qué te podemos decir de el libro en el que se encuentra el retrato que hemos "homenajeado"?

Se trata del Armorial de Guillaume Revel que es un manuscrito original en pergamino, en formato grande que está inacabado, consta de 253 folios. 





Bajo la dirección del ya citado Guillaume Revel, varios dibujantes realizaron estudios sobre el terreno antes de que los dibujos fueran realizados en el taller. Así pues, es una obra colectiva: se pueden distinguir varias manos.

Se trata no sólo de la representación del escudo de armas con los cimeros y divisas de los feudos pertenecientes a los duques de Borbón, sino también representaciones de los castillos dibujados en su entorno urbano y natural, con los paisajes y los aldeanos. También hay representaciones de las familias nobles de Auverne.




 
Las representaciones de los edificios y de los paisajes se consideran bastante realistas. A pesar de la aplicación de ciertas convenciones como el sobredimensionamiento de los edificios señoriales o de ciertos elementos simbólicos,  la preocupación por los detalles es importante.

 El Armorial es pues una fuente de gran valor para el conocimiento de los edificios y conjuntos urbanos de finales de la Edad Media, especialmente para los que han desaparecido o han sido profundamente modificados en los siglos siguientes.                                    

Todo lo que te acabamos de contar es para entretenerte por si te da miedo volar. ¿Lo ves? Ya casi estamos llegando al destino que no es otro que nuestra humilde versión de una de las páginas del armorial. 

Lo hemos realizado por encargo de Macarena y Vicente, duques del volcán de Chinyero, que llevan 25 años queriéndose y que este año lo van a celebrar a lo grande. Les deseamos como mínimo 100 años más de felicidad, ya en Atelier Victoriano estamos preparando cómo sorprenderlos los próximos aniversarios.



 





48 comentarios:

  1. He leido aprendido y sin entenderlo demasiado
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Mucha por tus amables palabras.

    Un saludo




    ResponderEliminar
  3. Berta me encanta tu versión. Gracias por el vuelo a Francia, pero yo me quedo aquí con la versión del atelier.
    Nunca había oído hablar de los armoriales ?? No sé si se dice así .
    Un besazo enorme.
    Yessica

    ResponderEliminar
  4. -Hola Yessica: es verdad que es un poco rebujada esta palabra, pero es así,

    En cuanto al vuelo: comparto lo mismo, otra vez será...

    Cuanto tiempo amiga; me encanta tu fino sentido del humor...

    Un abrazo feliz Verano

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, Bertha, me encanta lo que habéis hecho inspirados en el Armorial d'Auvergne... lo de los puntitos queda super bonito, me recuerda a las artesanías aborígenes australianas y también a la artesanía mejicana... Mi enhorabuena a Macarena y Vicente por su aniversario, que lo disfruten infinito... Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Con esto de no reunirnos por precaución: pues casi todos estos trabajos los hacemos virtualmente.


      Con muchos bocetos, hasta dar con el que encajaba mejor, porque se ve de una forma y el color varía mucho etc.

      Boda habrá :pero posponen el viaje , en la islas los contagios están desbordando muchas salidas....

      Pero la fe es lo último que se pierde.Muchas gracias por estos augurios se lo trasmito de tu parte:))

      Un abrazo enorme estimada Milena





      Eliminar
  6. Estoy seguro que esos amigos quedarán encantados con esta obra, que ha quedado preciosa. Por lo demás quedamos a la espera de poder ir a París cuando queramos, nos apetezca y... podamos hacerlo con la normalidad que nos permita disfrutar de la Ciudad de la Luz.
    Un abrazo, amiga Bertha.

    ResponderEliminar
  7. -Sabias palabras tiempo habrá :de darse un garbeo por esta bella ciudad...De momento me conformo con quítarme la mascarilla y respirar mirando el mar: porque ya esta bien de machaque con tanta protocolo durante el Curso.
    -Me acuerdo mucho de sus viajes guiados DLT, por esta piel de toro.Como dirían los mayores, pueble@r y nuestra gastronomía, con visitas cortas y disfrutar de este sol...

    Un abrazo feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Berta.
    Disculpa. Pasaba por aquí y me ha resultado muy curioso tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica: encantada de conocerte, pues si es un blog un poco ¨cajón de sastre.Trabajamos varias disciplinas y de vez en cuando publicamos algunos trabajos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo espléndido y hermoso. Les encantará. Estos días nosotros hemos celebrado las bodas de azabache (27 años), ni me imagino lo que podríais hacer con semejante número. Tu espacio es imaginativo y pleno de sugerencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada :muchas felicidades , es un buen numero y el color bastante sugerente ;el azabache-

    Muchísimas gracias, por tus palabras y que a esta parejita la ilusión les dure muchísimo tiempo-

    Un abrazo y que pases un tranquilo verano .

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo la primera vez que vi el facsímil de. ese maravilloso manuscrito de los Duques de Berry y la impresión que me produjo. Es una obra fastuosa quizás la joya más importante de las miniaturas. Verlo aquí, me ha traído gratos recuerdos de los viejos tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. -De un tiempo a esta parte: estamos removiendo viejos manuscritos y la verdad que es una maravilla: algo digno de ir rescatando alguna cosilla sobre todo el encargo del Duque de Berry que nunca vio su iniciativa concluida. -Porque desde el primero hasta el ultimo todos tienen algo que te engancha :es como un libro maldito :porque los tres ilustradores y además hermanos fallecieron mientras ilustraban esta joya: los hermanos Limbourg -Escrito en latín y profusamente iluminado sobre s.XV.Ya chocamos con quien lo concluyó : porque se sigue ilustrando: cuando estaba en posesión de Renato I de Nápoles: que concluyo algunos meses de este calendario, por un pintor anónimo.Y, se atribuye a la Casa de Saboya, que, Jean Colombe concluyó en su totalidad esta obra,
    -A mi, me pasa lo mismo es tanto lo que disfruto viendo estas ilustraciones que si pudiera las atraparía todas.

    Un abrazo Doctor










    ResponderEliminar
  14. Qué delicia lo que nos muestras, Bertha.
    Cuánto trabajo y cuánta delicadeza. ¡Ah! Gracias por la información del libro.

    Por si te es de utilidad, te envío este enlace sobre iluminaciones y miniados.
    Buen inicio de verano. Un beso.

    https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/7903662991676779177/5976804266869748044

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por tu comentario, viniendo de ti es un honor.
    Y mil gracias por el enlace, segurisimo que me será de utilidad.
    Muy feliz verano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola mi Bertha maravillosa!! :D Qué trabajo más precioso nos presentas y de esta forma tan original y divertida, proponiéndonos un viaje a Francia con la imaginación :) He disfrutado muchísimo de cada detalle, menuda artistaza estás hecha. Seguro que a la pareja les ha encantado y es que uno no hace 25 años todos los días y con semejante obra de arte ya pueden estar felices de este recuerdo tan especial.

    Un beso enorme Bertha, espero que estés teniendo y tengas, un verano genial, yo como ya te comenté en mi blog ando lidiando con un 'pachuchamiento' que no es grave pero me da una lata... espero estar bien para las vacaciones que este año se van a hacer esperar porque a mi pareja le han cambiado los días, ay que desastre jajaja Un beso grande grande preciosa, que gusto leerte de nuevo y ver tus obras de arte. ¡Muaaah!!!

    ResponderEliminar
  17. -Hola Luiita :que alegría saber de ti, lo importante es que no te desmotives y como siempre te digo primero cuidarse y tiempo habrá de concluir cosas.
    Ha sido, una época de mucha tensión y según dejan caer aun nos queda unos cuantos picos más.

    Estas vacaciones ,no he planteado nada, en cuanto a salidas: como le comentaba a María en su blog. Por estos lares los contagios son cada vez más y después se añade la incertidumbre de los vuelos , por lo que solo planteamos salidas esporádicas y con buen rollo.Yo, en el taller siempre tengo algo atrasado y me voy a tomar mi tiempo, porque al no tener alumnos puedo prescindir de mascarilla, que para mi es un martirio.Solo pensando en septiembre ya se me tensa todo el cuerpo, con este bichito y los protocolos; crucemos los dedos.
    Cuídate y no te marques metas que todo fluya...PRECIOSA.
    Un abrazo enorme desde el cariño



    Septiembre como quien dice est la vuelta de la esquina y ya otra







    y aun con la formula no hemos dado

    ResponderEliminar
  18. Excelente trabajo. Muy, muy curioso de verdad.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  19. - Pues, por aquí estamos :entrando y saliendo con la comodidad de no tener horarios.-En septiembre cambia la cosa y no queda otra que seguir con las medidas de protocolo en las aulas..

    Un abrazo y muchas gracias Miquel por tu visita.

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicidades a Macareba y Vicente x sus 25 años de amor!

    Me encanta todo esto que has recuperado del Armorial d'Auvergne y la forma de trabajarlo. Amo París, pero el viaje real dejémoslo para cuando haya terminado la Pandemia, que ya demasiado tengo con los viajes obligadamente necesarios por motivos familiares. No, querida, no estoy "de vacaciones" sino que estoy a mil entre Montevideo y Tel Aviv. Qué en estos tiempos que vivimos es muy complicado. Pero por sure, muy bien de salud.

    Besotes y muy feliz verano, con mucha salud y alegrías!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Pues como se suele decir ya tienes lo principal que es salud:ya el trabajo y las obligaciones familiares son otras prioridades.

      Gracias por tus buenos deseos para esta parejita de enamorados:que no decaiga el AMOR.

      Feliz verano donde te toque , deseando volver a leerte como siempre.

      BESOTES

      Eliminar
  21. Pd- Casi no puedo dedicarle tiempo al blog, pero en Septiembre otro 🐓 cantarà y espero retomar con fuerza. ➕ 😘 😘 😘 😘

    ResponderEliminar
  22. -Esperando que en septiembre vuelvas con mucha fuerza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querida, estoy de regreso ya para quedarme. Gracias por tus deseos, Beso grande.

      Eliminar
    2. -Bienvenida estimada Myr ya se te echaba en falta.-Veo que vienes con muchos ánimos y yo voy a disfrutar de vuestras narrativas:como este jueves sobre el caballo .Me recuerdo de esa publicación tuya cuando éramos un grupo visitándonos y tirando de temas...

      Un fuerte abrazo feliz finde :)

      Eliminar
  23. Madre mía BERTHA...Cada vez que entro en tu BLOG, me quedo boquiabierta!!!
    A quien se le ocurriría esto?, a mi no desde luego, y me sorprenden vuestros descubrimientos y vuestra innovación.
    AMIGA QUERIDA, deseo de corazón que tu verano despues de este VIAJE, haya sido lo más relajado posible, que hayas recargado energia para enfrentar este OTOÑO que ya tenemos más cerca.
    UN CÁLIDO ABRAZO LLENO DE AMISTAD PARA TI Y LOS "TUYOS", Y MIS FELICITACIONES A TOD@S ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  24. -Un verano distinto, pero como estan las cosas no me puedo quejar.Sin planes, simplemente disfrutando del tiempo libre que tan escaso es.
    Ahora mismo ya tenemos
    septiembre que nos pisa los talones y
    comienza la rutina en las aulas.Y, con la incertidumbre de esta pandemia.
    Muchísimas gracias por tus palabras, lo mismo para ti.
    Un fuerte abrazo desde el cariño:)


    ResponderEliminar
  25. Hola, Bertha, me alegra tanto leerte, saber que sigues por aquí, y qué bueno nos traigas la Biblioteca de Paris. Me encantan los viajes culturales. Gracias por presentarnos esta obra.

    Casualmente tengo previsto un viaje a Francia, ya te contaré.

    Te deseo que comiences un feliz mes de Septiembre.

    Muchas gracias por tu cariño y presencia en mi casita.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa:

    Antes que nada disculpa por mi retraso, estoy como quien dice apurando este últimos dias con cosas del taller...

    Ahora ya comenzamos con las recuperaciones y después el inicio de Curso: otra vez con los protocolos y con las incertidumbres.

    Crucemos los dedos para que esta pesadilla pase pronto...

    Deseando que me cuentes ese viaje a París, ojalá sea prontito.Ya tenemos que ir haciéndonos a la idea de ir seleccionando cosas.

    Besos mil :))

    ResponderEliminar
  27. -Muchísimas gracias Rajani.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Todo lo que explicas magistralmente es novedoso para mí. Gracias por la lección y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Aquí estamos removiendo trabajos que se quedaron un poco estancados por la pandemia.Y la verdad que gracias a estos compañeros que le sacan pecho y no pierden la ilusión nos hemos animado un poco porque yo personalmente no las tengo todas conmigo.
    -Se ha iniciado el Curso ;pero aun se tienen que ir disminuyendo un poco las ratios: secundaria y bachillerato las aulas están muy llenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que reducir las ratios implica disminuir el número de clases, ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. -Pero no se puede tener 30 alumnos por aula -Lo que supone ampliar plantilla de profesores y esto supone tener profesorado de refuerzo

      Que como están las cosas es lo más razonable...

      Un abrazo feliz semana.

      Eliminar
  30. Vengo a devolverte la visita y me encuentro toda esta magnifica información, no lo conocí aun no lo conozco tendré que releerlo mas detenidamente. Abrazucos

    ResponderEliminar
  31. Hola Ester :bienvenida a este modesto taller.Muchisimas gracias por tu visita

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Ari eres muy amable

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tus frases...

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  34. Paso por el atelier a saludarte. Seguimos siguiéndonos. Besos, Bertha.

    ResponderEliminar
  35. Oh sor que alegría verla por este rinconcito.

    Deseando ya volver a esas lecturas.

    Un abrazo Maria Angeles




    ResponderEliminar
  36. Pero, qué original!!!
    Felicidades a la parejita,
    y a ti, artista, decirte que por mi parte, si vienes a París, sería un placer
    acogerte. Ya sabes, si quieres, siempre te quedará... mi París.

    Besos, preciosa.

    Y gracias, gracias y gracias por estar siempre cerquita, y ser tan tú. ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola Eva ,muchísimas gracias preciosa :aun tengo pendientes un par de salidas pero con esta incertidumbre mejor esperarse.

    Bienvenida besos de otoño:)

    ResponderEliminar