Chrome - Handwriting

domingo, 5 de julio de 2015

CELEBRAMOS LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA PALMA EN EL TALLER :)


El 2015 está señalado en el calendario canario por celebrarse un importante acontecimiento de la cultura popular de La Palma y en el taller lo hemos querido tener presente haciendo camisetas con uno de sus símbolos más representativos: los enanos. 

Pero expliquemos un poquito su historia :)

Esta festividad se celebra cada 5 años durante los meses estivales de julio y agosto y forma parte de los festejos de la Bajada de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves, la patrona de la isla.

La fiesta se celebra desde 1676 , pero no fue hasta 2007 que recibió el Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

En 1676 tuvo lugar una gran sequía y el obispo D. Bartolomé García Ximénez y la Virgen fue trasladada desde su santuario hasta la capital ( Bajada extraordinaria). Los palmeros cada vez que tenían una desgracia ( sequías, enfermedades, plagas, etc.) bajaban a la Virgen. El obispo, al ver las grandes muestras de devoción del pueblo y los cultos organizados en su honor ordenó que la imagen se bajase de forma regular cada 5 años.


Entre los actos más esperados y mágicos está la Danza de los enanos que tiene lugar la noche del jueves. Dos docenas de Enanos bailan numerados del 1 al 12 , unos llevan punto y otros no. Los Enanos que tienen punto salen por el lado izquierdo y los que no, por el derecho. La danza tiene dos partes : una que siempre cambia y otra que permanece inalterable. En la primera parte del acto los danzantes representan cualquier personaje ( monjes, marinos, astrónomos, etc.) mientras bailan y cantan variando la letra u música en cada edición. Luego, los danzantes entran por una puerta y salen por la otra transformados en enanos. Los enanos inician un baile rápido al ritmo de polka, desde 1925 es siempre la misma y fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.






65 comentarios:

  1. ¡Que curisoso Bertha! Además, eso de que se celebre cada 5 años...más curioso, jiji.
    Y bueno, de la camiseta, me encanta el resultado brilli brilli. Soy como una urraca, me encanta todo lo que brilla.
    Que pases un feliz lunes guapísima.
    Latibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que es como un poco por supertición, ya que cada cinco años coincide en cero o en cinco -Digo yo...?

      Bueno de urraca tenemos algo también, los brilli brilli de vez en cuando se agradecen ;)

      Un beso grande Raquel.

      Eliminar
  2. Las tradiciones hablan siempre de un pasado que no debemos olvidar.

    ¡Viva la Virgen de la Palma!

    Un abrazo, feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es la primera vez que me meto en esto y como el saber no ocupa lugar pues ahora se una cosa más...?

      ¡Viva si señora jajaja!

      Feliz verano para ti también.

      Un abrazo MªAngeles.

      Eliminar
  3. Bonita historia de la tradición canaria,Bertha!
    Y alegre camiseta de enanos la que has creado!
    Besosss y disfruta del veranooo..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Gracias a esta niñas que se les ocurrió esta idea de hacerse una camiseta con estos enanos llenos de gliter.Nos hemos ido enterando del porqué de esta tradición.

      Igualmente pa ti que lo disfrutes.!!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Bertha ¿eres de La Palma? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy de la Palma, ni resido tampoco:resido en Gran Canaria y soy oriunda de la península ibérica.

      Un saludo Orlando.

      Eliminar
  5. Ah pues vives en mi isla entonces .

    Iberica, buena puntualizacion esa .

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, es verdad parezco un embutido jajaja.

    Encantada Orlando.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía ni idea de esta tradición. Muchas gracias por descubrírnosla. Me ha resultado sumamente curiosa.
    Que tengan una estupenda celebración. Ya que solo es cada cinco años, hay que exprimir la fiesta.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos en un proceso de ir descubriendo el porqué de cada tradición y como ahora se acercan las fiestas de la Palma que mejor que su seña de identidad los enanos danzantes.

      Bisous.

      Eliminar
  8. Lo bonito son las tradiciones y hay que fomentarlas para que no se pierdan, vuestra idea con los jerseys en el atelier es una buena cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y más si coinciden con fechas como la Bajada de la Virgen de las Nieves y es una fecha que no hay clases la gente se relaja y las disfruta bastante.

      -A ti que eres una viajera incansable, te encantaría es una isla preciosa .

      Un abrazo Mari-Pi.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús, se les ocurrió a las alumnas porque se iban de viaje que les guiara para hacerse unas camisetas con el logotipo eso sí, pero con muchos brillos y ahí tenemos el resultado jajaja.

      Un abrazo.feliz verano.

      Eliminar
  10. Curiosa y muy particular celebración. Son frecuentes en muchos sitios los gigantes a los que acompañan los cabezudos, pero en pocos sitios he visto enanos. Qué simpáticos son; y bonitas sus camisetas, las hechas en su atelier digo.
    Un abrazo, Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se fija aunque la verdad la foto es en blanco y negro, es una vestimenta de cuando Napoleón y según cuentan es como haciendo una burla a la invasión.-Pero si que cuando nos hemos metido más en esta historia , todo parte de cuando los gigantes y cabezudos que después ya adoptaron esta vestimenta y sobre todo el gorro napoleónico que es el que le da esa característica tan pintoresca.Es un espectacular el baile de la polka realizado por estos danzantes, de medidas normales y que parecen enanos ,es digna de verla solo por el equilibrio que tienen que mantener, pues solo bailan con los ies y los brazos los tienen dentro del sombrero...

      Un abrazo DLT feliz verano.

      Eliminar
  11. Bueno es recordar nuestras tradiciones que tan arraigadas están a nuestra tierra y costumbres y que no debemos olvidar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, esas tradiciones son nuestras señas de identidad y todas tienen un mensaje.En este caso estos enanos van vestido a la moda de la época napoleónica.

      Un fuerte abrazo Lujan.

      Eliminar
    2. Hola Bertha
      Qué bueno es dedicarle tiempo a las costumbres arraigadas en el pueblo y en su historia, relajarse y sentir todo ese bagaje de sentimientos, olvidarse del presente. Nosotros acá sólo pensamos en la política y en pelearnos todo el día, digo como sociedad.
      Un beso grande

      Eliminar
    3. Estimada Lujan, no te creas que por estos lares estamos un poco tensos con lo que esta sucediendo en Grecia esta pobre gente lo esta pasando francamente mal produce una impotencia grande ver como no hay solución a una medida que según los analistas financieros es porque nadie quiere dar su brazo a torcer...Confiemos en la diosa Fortuna a ver si sale de algún sitio la vil moneda que es lo que hace que unos tengan derechos sobre los otros.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. No lo conocía. Me ha encantado.
    Y las camisetas son preciosas. Me encanta que la gente alimente las tracidiciones. Las buenas tradiciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son nuestras señas de identidad las tradiciones: parten casi siempre de un momento histórico; por agradecimiento , por alguna circunstancia que nos ha dejado una huella indeleble.

      Muchas gracias espero que estes disfrutando de esas bien merecidas vacaciones.

      Un abrazo Miguel feliz verano.

      Eliminar
  13. Preciosa e ilustrativa entrada, y las playeras (blusas) con un lindo diseño.

    Como siempre querida Bertha precioso.

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso. No había oído hablar de estas danzas de enanos. ¿Será que los peninsulares andamos un poco despistados de lo que pasa en las ínsulas? Me da en la nariz que esto puede ser posible...
    En todo caso meparece un motivo muy original para jugar conél y aplicar nuestras artes en manualidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puedes decir ya, cuando me he integrado en estas fiestas populares es después que resido en Canarias y haciendo trabajos de ir recuperando tradiciones te das cuenta de lo poco que sabes.-Pero si te digo que si tienes ocasión de verlos bailar es un espectáculo precioso por la elegancia y el buen hacer de estos enanos danzantes(que no lo son son hombres de estatura normal normal).

      Un beso carmen.

      Eliminar
  15. Hablando de los enanos , esta noche , es el Minué , a las 21:15 hora local creo, asi que la danza de los enanos, va a ser mañana .

    ResponderEliminar
  16. Si, el jueves me encanta esta polka danzada por estos personajes tan peculiares, y el minué es una maravilla porque se superan con el atrezzo no falta detalle.-Como es cada lustro se superan en calidad y es una gozada poderlas disfrutar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que disfruten todos mucho esta fiesta, tanto como tus camisetas,
    que se ven muy divertidas con esos enanos!!!

    Besos, Bertha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, eso es lo que vamos a intentar apetece no alejarse mucho y como es cada lustro se disfruta doblemente.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  18. Yo, una vez, cuando era niño, hice de cabezudo y lo contento que estaba!!! Enanos y cabezudos deben tener un origen parecido. Bienvenida pues la Virgen aunque sea sólo cada cinco años que también tiene su gracia esa de celebrar lustros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gigantes y cabezudos en Barcelona con la fiesta de la Merced una maravilla, y estos enanos se idearon para hacer un poco de burla a la invasión de los franceses.Si te fijas el sobrero es parecido al que se llevaba en la época de Napoleón. Al ser cada lustro se preparan con tiempo esta noche se celebra un Minué y es una maravilla los trajes de época de cuando la corte francesa del s-XVII una maravilla de atrezzo no escatiman detalle y mañana la danza de los enanos.

      Un abrazo .

      Eliminar
  19. Y yo también ahora sé algo que antes no sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; cada uno a su manera va aportando algo.-Eso me pasa a mí con tus reflexiones en tu blog.

      Eliminar
  20. los gigantes y cabezudos atesoran la doble , y aun infinita, personalidad depueblos y personas.
    *interesantísima la información que nos dejas, Bertha*

    Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaba de niña ir a ver los gigantes y cabezudos y sobre todo cuando eran las fiestas de la Merced.

      Besos amiga.

      Eliminar
  21. Gracias por ilustrarnos con la narración de esas costumbres y los trabajos artísticos llevados a cabo con ese motivo. Confieso mi ignorancia, pero no sabía nada de este asunto que tanta relevancia tiene por esos lares...

    Besos y feliz verano, Bertha

    ResponderEliminar
  22. Y al ser cada lustro no veas lo bien planificado que resulta todo con decirte que para asistir a este evento casi se tiene que hacer las reservas con un año de antelación porque si quieres ver todo el programa de actos.

    Besos y feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar
  23. No conocía esa celebración amiga. Me ha encantado que nos relates su historia... Genial esa idea de las camisetas! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pusimos en ello y ademas coincidiendo con las fechas que es la fiesta grande de la isla de La Palma que lo celebran cada 5 años el baile de los enanos.

      Besos feliz finde Sara.

      Eliminar
  24. Qué alegría y vitalidad esas fiestas de La Palma, que no he visto en vivo pero sí en reportajes.

    Son de esas fiestas que tienen el aroma de la inocencia y nos devuelven a la infancia, como en mi Barcelona los Gegants y sus cabezudos, los Capgrossos.

    Qué buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vivo son un acto muy bonito ademas como se tienen que hacer las reservas con antelación, se disfrutan y mucho.-Barcelona que recuerdos de infancia.Pero si que a los españoles se nos conoce por las fiestas...porque por menos de nada ya celebramos algo.

      Feliz finde Ana Mª un abrazo.

      Eliminar
  25. Que bonita historia y que bien te han quedado! Preciosa tradición!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita por el buen gusto que reina y sobre todo la organización:claro que disponen de tiempo de sobra ;)

      Un abrazo Idoia.feliz finde

      Eliminar
  26. Una historia preciosa. Las tradiciones antiguas están llenas de emoción y se nos agarran a la garganta. Supongo que todos los palmeros esperarán con ganas esta fiesta quinquenal. Un abrazo muy fuerte y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos documentándonos con la historia y sus tradiciones.Y como coincidía que este año era esta" fiesta "que mejor que dedicarle una entrada.-Si que la esperan y sobre todo es un acto que mueve mucho visitante de las otras islas.

      Un abrazo y que pases un feliz verano Isabel.

      Eliminar
  27. Mi querida BERTHA, nuuunca había escuchado hablar de esta danza vuestra de enanos y como siempre se me ocurren las ideas más peregrinas a partir de lo que leo estaba mirando la fotografía del grupo de enanitos y me preguntaba si de verdad son enanos o son gente normal laque va debajo de esos disfraces... sus piernitas son ta delgadas que pensé o son enanos o son niños o .. soy boba jaja que seguro es lo correcto;) en fin que preciosas estas camisetas y de lo más festivas y brillosas jaja como espero estés tú por dentro disfrutando supongo ya de las vacaciones .. esas merecidísimas vacaciones que tanto merecéis los docentes de este país nuestro que tanto os debe y tan tarde y mal os paga jaja Mil besos preciosa mía.. miles de gracias por todo lo que me regalas sieempre.. todo el cariño que puedas contener en este blog que te has ganado letra a letra que me has escrito y una abrazo fortísimo que te espeachure con todo lo anterior junto en medio jajaja pobrecita mía como me vas a quedar jaja Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss! inmeenso y hasta otro ratito preciosa ... el verano es muy largo .. así q no te digo feliz verano - aunque espero lo sea por su puesto- solo que seas muuy feliz .. todo el rato que puedas hasta que volvamos a cruzarnos en letras aquí ..

    ... ciaooooo mi querida profe artiztaaaaaa!!! ... muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque se han empañado por un hecho luctuoso,(violencia de género) han suspendido los actos hasta nueva orden.

      Pero si que es un acto estas fiestas de la Virgen de las Nieves que los palmeros y los que residimos en las otras islas nos parecen tan entrañables.

      Gracias María y ya nos cruzaremos pronto porque yo creo o me da a mí que mi calendario le faltan días y a mis días horas jajajaja.

      Besos mil preciosa que disfrutes un mogollón estos días vacacionales.

      Eliminar
    2. Hola cuchurrina mía, quería contarte que en el parvulario no tengo ni idea de lo que ocurrió, solo me apetece que sepas que en cuanto te vi allí al principio le pedí a la profe que me sentara junto a ti en el pupitre desde que somos compis del cole de LUIS ANTONIO siempre quise sentarme a tu lado y .. ¡qué mejor ocasión! al comentárselo me dijo que tú no iba a jugar que no te habías matriculado ¿..? por eso me acoplé con los que encontré cuando me viste...no te preocupes de nada, a veces los calores nos hacen pelín susceptibles debió ser algo de eso, no sé nada en realidad, te vi preguntando y solo quería tranquilizarte y decirte que siempre que coincidamos en un cole yo estaré encantadísima de sentarme a tu lado mi querida BERTHA.

      Mil besos tesoro disfruta mucho muchísimo de tus vacaciones y siento esto que cuentas de la muerte de una mujer .. vaya xD ... ni en fiestas se le pasa la mala leche a algunos ;-) Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!!!!

      Eliminar
    3. Hola María!

      La verdad que me quede un poco descolocada, aparte de que con lo que sucedió con el desalmado este que le prende fuego a la mujer la verdad que no me enteré de nada.

      También te digo que di por hecho que con dejar comentario se accionaba la matrícula jejeje.

      Bueno no pasa ;nada la sangre no llega al rio ,en septiembre que es cuando comienza el curso nos volveremos a matricular y todo volverá a su cauce.-Pero sí, que me alegré de verte ya que como compis de pupitre somos unas imprescindibles jajaja.

      Me reí muchísimo con tus ataques a Luisito con decíselo a su mama y a la profe jajaja.Gracias que no pierdes el buen humor ya bastantes desgracias y momentos de tensión se vive si buscarlos .Esto ha sido una mala interpretación .Tu sabes que soy conciliadora por naturaleza pero cuando hay que serlo y si no :no le doy más vueltas al tornillo.Ojalá vuelva el buen rollo que ha habido siempre, ojalá...

      Mira mis vacaciones este año son un poco como un entrante un poco de todo y bien repartido (viajes cortos y sobre todo dedicárselo a la familia).-Ya que el año pasado me excedí demasiado entre clases, viajes y después te quedas fatal para volver a reiniciar el día a día.

      BESOS MIL COMPI Y QUE DISFRUTES ESTOS CACHITOS DE BUEN ROLLO QUE ES LA ASPIRINA DE LA VIDA VERDAD:))

      Eliminar
  28. Ay Bertha, qué ilusión tu entrada... precisamente vi la noticia el otro día y me pareció de lo más interesante -¡no conocía esta fiesta ni esta danza-, y quería saber un poco más-que explicas aquí.
    Que pases unas estupendas y merecidas vacaciones.
    Un abrazo grande-grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas alumnas se iban para La Palma, como premio y coincidiendo con las fechas se les ocurrió hacerse unas camisetas con el logotipo de la isla.

      Felices vacaciones Milena un fuerte abrazo guapísima.

      Eliminar
  29. Bertha primero felicitarte por tu hermoso blog donde veo que reciclas y haces unos trabajos maravillosos..

    En cuanto a las fiestas desde mi tierna infancia me quedaba pegada viendo la bajada de la Virgen con sus enanitos cabezones me maravillaba su movimiento y era para mi mágico..de echo teniendo ya edad le preguntaba cuando bajan los enanitos? cada cinco años..Creia realmente que eran enanos hasta que comprendí que son peronas como tu y yo que hacen un sacrificio muy grande por la Virgen,,Es grandioso..

    Gracias por compartir
    Con cariño una chicharrera

    ResponderEliminar
  30. Estimada Victoria, muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo me alegro muchísimo porque aunque no soy canaria de nacimiento si me considero una canaria de adopción.Quiero mucho a este bello archipiélago: pues cada isla es singular en su forma de amar su tierra.

    Son unas fiestas dignas de elogio.

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  31. No tenía ni idea de esa danza, gracias por compartirla mi querida Bertha, hay tradiciones que merecen la pena vivirlas y sentirlas cercanas.

    Disfruta mucho de las vacaciones, preciosa.

    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Gracias María igualmente para ti que pases un feliz verano!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Every successful person must have a failure. Do not be afraid to fail because failure is a part of success.

    ResponderEliminar