Chrome - Handwriting

domingo, 26 de octubre de 2014

LETRA CAPITAL ( Mujer Enseñando Geometría)

A menudo para destacarse las letras capitales ocupan varios renglones de alto, y en ocasiones, en los manuscritos más antiguos aparecen muy ornamentadas. En los manuscritos ilustrados  pueden existir letras capitales con imágenes en el interior, conocidas entonces como "capitales historiadas". Este tipo fue una invención del arte insular de las Islas Británicas en el siglo VIII. 

Según los motivos decorativos podemos hablar de capitales decorativas o simplemente de capitales ornamentales. Ciertas capitales importantes como la "B" de " Beatus vir" en la entrada del salmo 1 al comienzo de una vulgata de salterio podrían ocupar una página entera de un manuscrito. Estas letras iniciales capitales específicas en un manuscrito iluminado también eran llamadas "initiums". En latín "initialis" significa "permanecer al principio"


 En este letra capital, la "P",  contenida en una miniatura medieval,  se representa una imagen femenina dando clases de Geometría o Astronomía a un grupo de clérigos estudiosos de la materia. La pintura está insertada en el óvalo de una letra capital que inicia un texto. Si nos fijamos en las dimensiones de las figuras, la imagen femenina tiene mayor tamaño que el resto, en tamaño solo comparable ante el clérigo que se representa en primer lugar. Podríamos considerar que se trata de un abad, máxima figura en la jerarquía conventual, por lo que no estaría de más identificar la imagen femenina como una autoridad sobre él: se podría concluir que se trata de la Virgen que le ilustra sobre las claves del Universo.


Si nos fijamos, la Virgen está sentada en magestad, los pliegues del vestido se asemejan a los del Pantócrator. Recatadamente cubre la figura del busto uno de los instrumentos de medida, que a su vez se apoya sobre el regazo. Es como la sabiduría depositada en ella que está siendo transmitida al conjunto de estudiosos. Triunfo de la sabiduría  sobre la materialidad y la vulgaridad.

 En las catedrales había escolanías y maestrescuelas, los estudiantes de la carrera eclesiástica aprendían Artes, Ciencias y Letras; a la vez que se preparaban para ocupar un puesto en la jerarquía eclesiástica. 
La imagen femenina vendría a representar la depositaria del conocimiento y su transmisión a los elegidos.

      MAKING OFF  :)
Para más información les recomendamos que se remitan a otras entradas en las que se detalla en más profundidad la preparación de la tabla.
                                               
Preparación de las levkas. Luego, transmisión del motivo/ilustración. Una vez transmitida la ilustración repasamos el dibujo con un punzón. Procedemos a aplicar el dorado. En este caso hay diferentes tonalidades de dorado. Por último aplicamos el color utilizando óleos.

74 comentarios:

  1. Cualquier enseñanza transmitida por la mujer estuvo mal vista y considerada y desde que el mundo es mundo. la Magdalena fue una prueba de ello, en los pliegues de su vestimenta y como mujer que se codeó con los más grandes prelados de su época.
    Aprender de lecciones o recibirlas por parte de ellas, no fue de recibo por parte de prelados, gobernantes ni hombres de pluma ...
    Y lo peor, es que pese al avance, sigamos en muchos lugares en las mismas.
    Y lo paradójico, es que entre ellas en lugar de apoyarse, disintieron en lo esencial, por envidias o cuestiones de lecho y alcobas.
    El caso es que como decía Montesquieu: " Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad".

    Cuánto me alegro de verte con las manos en la masa de nuevo.


    Un besazo, Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo con el fanatismo religioso de la época que se da paso ; al misticismo y la astrología en la época que Europa había entrado en la era del oscurantismo.En detrimento de la investigación científica.-La ciencia griega sobrevivió gracias a Bizancio y floreció en el mundo árabe.

      .-Su lógica:crear una rutina física, para asegurarle un cuerpo saludable y una mente funcional.-Nunca mejor dicho :que la unión hace la fuerza.

      Besos Eva:)

      Eliminar
  2. Madame, qué preciosidad. Me gusta emplear letras capitales cuando escribo fuera del blog. Son un primor, aunque claro, no tan complicadas como estas que usted nos enseña a hacer. Madre mía, solo hacer una letra lleva un trabajo laboriosísimo. Está llena de detalles.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también y sobre todo con letras góticas.

      Feliz semana bisous.

      Eliminar
  3. Muy interesante tus explicaciones.
    El resultado es muy bueno, me alegro de verte de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Mari-Pi.Es una alegría volver a teneros por este rinconcito!

      Besos

      Eliminar
  4. Dios Santo!!! Me has dejado boquiabierta cariño, que ilustrada eres, y que bonito retablo o como se quiera llamar a esta MARAVILLA.
    desde luego que lo que transmite según nos cuentas, nos iría la mar de bien en esos tiempos en los que EL TRIUNFO DE LA SABIDURÍA SOBRE LA MATERIALIADAD y la VULGARIDAD, brillan por su ausencia.
    BONITA como siempre me dejas algo nuevo, algo aprendido que forma parte de ti mi querida amiga, y dado que aunque tengamos contacto lejano y de vez en cuando te valoro y eres importante para ,mi., te doy las gracias y te mando un abrazo enorme.:)))))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos duros y sobre todo con el fanatismo de la época.-Estos trabajos artesanales;requieren mucho tiempo, y eso que hemos transmitido el dibujo a un tamaño considerable.Para que puedan seguir el paso a paso.

      Muchísimas gracias Conxita por tus cariñosas palabras.

      Besos mil.

      Eliminar
  5. Interesantísimo y muy bonito. Mi felicitación.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que solamente era así la letra capital. Si todas hubieran tenido tanto trabajo, nunca hubiésemos llegado a aprender a escribir.

    Posiblemente sea una representación de la virgen, de no ser así, acabaría como Hipatia de Alejandría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Tienes razón jajaja¡

      -Aunque la vida de Hypatia acabó tragicamente. Su obra permanece:Descartes,Newton y Liebniz extendieron su trabajo.-Y, es que la envidía es muy mala.-Cyrilo lo tenía crudo con ella...

      Un beso MªJesús.

      Eliminar
  7. Interesantísimo post nos traes Bertha, el arte en la grafía me parece un tema apasionante.
    Una preciosa P : )

    Gracias,
    besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Son muy entretenidas estas ilustraciones: esta es sencilla .- Existen verdaderas obras de arte en miniatura para códices y libros ilustrados.

    Un abrazo enorme Milena

    ResponderEliminar
  9. He trabajado con manuscritos e incunables durante 6 años y se agradece ésta informacion tan exacta que has dado sobe un elemento iconográfico tan desconocido por muchos. Si encima tú lo revitalizas con tus habilidades miel sobre hojuelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que privilegio poder acceder a ellos.-Uno de los incunables que me gusta mucho es La Biblia de Gutenberg.

    -Muchísimas gracias por estas inyecciones de estimulo que tan bien nos hace:)

    Besos Krapp.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola mi Bertha querida!! Que alegría más grande que estés ya por aquí de nuevo! No sabes lo mucho que te extrañaba... gracias por tus palabras en mi rinconcito, te adoro preciosa!

    He alucinado con esta obra de arte que has realizado! Encima me encanta que nos des datos tan interesantes sobre ella.

    Que alegría que estemos las dos por aquí y poder visitarnos, muchos besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luita:

      Bienvenida a este humilde rincón que lo único que damos y recibimos son muchos afectos.

      Gracias amor por dejarte notar; se te echaba en falta!.

      Besos y nos leemos:)

      Eliminar
  12. El libro más hermoso que se ha "fabricado" jamás es el llamado en español "Las muy ricas horas del Duque de Berry"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_muy_ricas_horas_del_Duque_de_Berry

    ResponderEliminar
  13. Eso es una joya.-El libro de plegarias(horas): con sus 206 páginas y 300 letras Capitales etc etc.-Y eso que el Duque murió sin verlo concluido :que si lo llega a ver...te imaginas?.

    -kRAPP: ESTARIAMOS LA MAR DE FELICES DENTRO DE ESTA JOYA VERDAD JEJEJE:

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tú sí que eres capital, de Canarias y de estas maravillas que nos enseñas a hacer en tu casa y nos regalas por las nuestras con tus palabras...me gusta eso de initialis, permanecer al principio , en lo esencial, lo profundo, me gusta pensar que las mujeres/madres al final somos un poco eso, principio y final de todo, no hace falta que nadie nos valorice - aunque no sienta nada mal cuando lo hecen:-) estamos ahí de principio a fin... al lado de los nuestros. Como tu con tus obras y tus alumnos y aquí aunque diferente, pero ¿sabes qué BERTHA? se nota al final muy bien quien está desde el principio:-) Mil gracias preciosa!!!

    Perdóname por lo mucho que he tardado en dártelas en mi casa, también lo acabo de hacer ahora, la verdad es que yo no soy inicialis para nada jaja... más bien impuntualis ;-)


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkss!ineeemnso cielo y ánimo con los inicios de todo tipo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Te acuerdas de aquel anuncio de joyas para el día de la madre:"Dar mucho a cambio de nada".-Pues así somos: unas desprendidas y te digo más: aunque no nos vean perfectas seguro que no nos cambiarían.-Y, si se les ocurre que se preparen :)

    Abogo por la unidad juntos somos más fuertes.

    -Es una alegría inmensa volver a veros por este rinconcito.-Es que ha sido mucho tiempo sin aparecer.

    Besos Maria gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres una alegría y estás siempre preciosa! aun estando súper liada sin dejar de acompañarnos e incluso saltando a la pata coja conmigo en la rayuela/xarranca jajaja

      Un beso inmeeenso como tú cielo y mil gracias Muaaaaaaaaaaaks!!

      Eliminar
    2. ...!Quien nos viera a las dos haciendo las gansas: jugando a la rayuela,xarranca o como demontres se le conozca jajaja.

      Meri, un besazo grande hoy estamos adolescente perdidas jajaja;)

      Eliminar
  16. Madre mía, amiga Bertha. Su regreso, que se ha hecho esperar más de lo deseable, ha sido de primera. Algunas letras capitales de aquellos manuscritos son una maravilla dignas de las mejores bibliotecas, pero una tabla con la reproducción de aquellos detalles lo es de un museo de artes decorativas. Le confesaré que hasta a mí me gustaría tener una; pero mi torpeza para las manualidades me obligará a contemplar sus trabajos tan fenomenales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si, que nos hemos demorado un poco(ausencias obligadas).-Me alegro muchísimo de verlo por este rinconcito.

    -Hemos pasado esta letra capital al formato tabla: para trabajar los dorados y que adquieran soltura.-.Tiene razón estas letras en los códices o libros ilustrados son verdaderas obras de arte.

    Un abrazo y muchas gracias DLT

    ResponderEliminar
  18. Bertha me alegro de tenerte de vuelta, con un trabajo tan simbólico...
    Una mujer, sea quien sea, depositaria del saber, es algo poco habitual para la época, y seguro que le costó mas de un disgusto al iluminador, por cierto una profesión que era todo arte y que se ha ido perdiendo con el tiempo, una pena.
    Así que este trabajo nos enseña cuan laborioso era crea una sola Initial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia:

      -Aunque solo tenemos como referente que data del s.XIII: realizada sobre pergamino etc.-Esto viene a cuento: en ese siglo de guerras y peste.-Los nobles encargaban sus libros de "horas" a monjes.- Por eso se dice que la que enseña geometría es la Virgen.

      -Realizar alguna restauración de estos manuscritos es una gozada:- El tiempo no cuenta; sino la satisfacción!

      Un abrazo .

      Eliminar
  19. Hola amiga!!! Me alegra mucho verte otra vez por aquí, de vuelta con esa energía buena y compartiendo trabajos tan interesantes como este. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Sara: que alegría tenerte por aquí .- Aprovecho para felicitarte¿: por esa exposición "Línea de Viento":gracias a Matilde me voy enterando un poco de la movida.-Son unas piezas muy logradas, preciosas .- No sabes la alegría que me da cada vez que me doy un paseito por el rincón de Tiltide y leo algo acerca de tus proyectos .

      Besos y muchísima suerte de todo corazón.

      Eliminar
  20. FELIZ NOCHE TESORO!!!
    Feliz día de mañana, FELIZ siempre!!!
    :))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita; ya encontré lo que me faltaba para completar la pócima jajaja;)

      Fue una noche muy entrañable se hizo un pasacalles con la representación del Tenorio y después cada uno celebró su Noche de los Finados a su aire.

      Besos preciosa

      Eliminar
  21. Una auténtica lección magistral, plena de hondura y detallismo. Te agradezco la enseñanza y el placer que proporcionan esos bellos y variados trabajos. Debe ser una auténtica gozada asistir a tus clases. Me apunto...

    Besos, Bertha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. y en cuanto a las clases de acuerdo :pero sin tutoría jajaja.

      Besos Luis Antonio

      Eliminar
  22. ...no se si te has enterado que Jordi Savall:ha renunciado al premio" Nacional de Música" y le ha mandado una carta a nuestro queridísimo ministro de Cultura, donde le expone sus motivos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Bertha ;)
    Me ha gustado mucho ver tus manualidades y me encantaría asistir a tus clases, pero degraciadamente me pilla muy, muy lejos :(
    Aun así, es un placer para mis ojos ver tantas cosas lindas que haces con tus manos ^^
    Debe de ser un lujo asistir a tus clases ^^

    Por favor, necesito que me haga un favor y ponga este humilde mensaje en su
    blog, por favor.Necesitamos ayuda, mucha ayuda.En la web Infovaticana se
    ha metido un hombre que no para de insultar a las monjas y al Papa Francisco, no
    tiene respeto por nadie ni nada y es tan bonita esta web. Por favor, yo soy
    creyente, creo en Dios y me apoyo en el Papa. No se si ya te lo han pedido, pero
    yo lo voy a pedir en muchas webs que considero que las lleva una persona normal
    y que respeta a las monjas y a todo el clero.Por favor, si usted entra, no
    de su verdadero nombre porque no quiero que la hagan sufrir. Pero, por favor,
    dejeme poner este humilde mensaje en su blog para que todas aquellas personas
    que crean en el Papa y no quieran hacernos sufrir a los creyentes, puedan poner
    su granito de arena.Hay dos personas que nos estan haciendo la vida
    imposible y tienen muchos nicks porque se sienten perdidos en su lucha de que
    dejemos de creer en el Papa y como no lo consiguen estas dos personas, pues nos
    atacan con distintos nombres. Uno se llama Olor a chirla de Huelva y tiene
    varios nombres como Enrique,carlos,jose,filemona,trotona de pontevedra,
    etc...este hombre se cree que somos tontos, pero ya le tenemos fichado, se siente
    amenazado y nos esta faltando el respeto y esta haciendo que la gente
    que apoya al Papa no le escriba dando su apoyo y lo que le transmite .
    Nos quieren intimiar estas dos personas. Por favor, ponga mi humilde mensaje en su blog,
    por apoyar al Papa y que las malas personas se vayan de esta web. Le pido que deje
    este mensaje en su blog y que las personas de su blog, eligan si quieren ayudarnos a
    apoyar al Papa y a leer sus maravillosas homilias tan llenas de esperanza. Me
    llamo Beatriz. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Beatriz.

      Muchos ánimos..

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Bertha, me he alegrado mucho de tu visita, hacía mucho tiempo que no nos veíamos y me has vuelto a sorprender con esta entrada y este hermoso trabajo. Siempre estupendos tus post. Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, muchas gracias por tu visita:tienes razón, hacía mucho tiempo y no es por pereza es por falta de tiempo.He estado un largo tiempo sin aparecer y ahora me estoy poniendo un poco al día.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Bertha :ya se te echaba en falta.Preciosa y muy laboriosa esta initialis. Como todos tus proyectos no me extraña que las clases sean una gozada sabes que lo digo con el corazón.

    Besos ya sabes porque no me quiero identificar;))

    ResponderEliminar
  27. JAJAJA,si lo se...Muchas gracias por tus palabras y cuidadín que detras de un mato hay un gato;))

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  28. Hola Bertha, qué entrada tan preciosa. Te hemos echado mucho de menos, pero ha merecido la pena. Esto de la letra capital es bellísimo, me encanta lo que cuentas y más aún el resultado ¡qué manos! ¿Te imaginas mi nombre en el salón hecho de estas maravillosas letras capitales? No se hizo la miel para la boca del asno me parece jajajajja. Besos muchos, muchos.

    ResponderEliminar
  29. Y yo a vosotras, se me ha hecho largo es que estos trabajitos llevan muchas horas.Y ahora es imposible por las clases .No se si te has fijado en el comentario que te antecede sabes de quien es(?).Esa la del mato y sus misterios jajaja.

    Besos y muchísimas gracias por quereme.

    ResponderEliminar
  30. Bertha:

    Tu blog es precioso y con mucho colorido y arte!
    Te doy las gracias por tu apreciación sobre la voz de mi hija Silvia Patricia...me hiciste emocionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Tiene mucho talento y gracias a ti por compartirlo.

    Es una generación afortunadamente que empuja fuerte y nos nos queda otra que estimular esas cualidades.

    Un abrazo Gustavo

    ResponderEliminar
  32. Y con Bertha volvió la magia.

    :)

    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  33. La magia se completa con cada mensaje de vosotros. .

    Gracias Toro;)

    Besos feliz finde.

    ResponderEliminar
  34. Ya estás manos a la obra, Bertha. Me alegra. Es un placer meterse en esos libros y disfrutar de lo que hay allí reperesentado. Me recuerda The Book of Kells, heho por monjes celtas en Irlanda. Yo también quiero ser tu alumna y aprender de tu conocimiento, ponme en lista de espera, por favor.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Mira , Bertha, The Book of Kells online. Yo sabía que lo había visto. Se puede ver hasta el más mínimo detalle de cada página con gran nitidez.

    http://digitalcollections.tcd.ie/home/index.php?DRIS_ID=MS58_003v

    Besos. Tú sí que eres una iluminada!

    ResponderEliminar
  36. Hola Angie:te estaba contestando la primera entrada pero no se que me pasa desde hace un tiempo que no se publica aveces.-Te decía que este gran evangeliario que sobrevivió a la Edad Media es un libro que ha tenido muchos maestros : por decirlo de alguna de las maneras.Ha sido motivo de discusión por los paleográficos: acerca de su caligrafía y el origen de los pigmentos.Pero es, una joya es que tenemos que remontarnos al origen de sus tiempos y con los medios que contaban.De hecho no se empleo el pan de oro y plata que casi todos los libros iluminados llevan.Porque para ser un libro sacramental y no educativo es un detalle que choca un poco. Pero lo dicho; hay que remontarse a las circunstancias de ese época.

    Besos y que conste que ya te tengo en lista:))

    ResponderEliminar
  37. Querida Bertha, veo que en este comienzo de curso la actividad artística sigue imparable. Todo requiere tiempo y trabajo, además de paciencia y veo tus manualidades y pienso en la enorme tarea que te planteas cada año con tus alumnos. Tienes mucho mérito y te agradezco todo lo que nos enseñas. Me ha gustado el trabajo acabado, un final con un resultado digno de una profesional. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Loli:

    Si, hemos comenzado con este proyecto; la verdad que mutuamente nos engrandecemos con estos trabajos que son para talleres.

    Gracias a ti amiga.

    Besos y feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
  39. Una preciocidad y superinteresante, Bertha. Gracias
    por esta clase y gracias por tu bienvenida en casa.
    Por ahora dejo en suspenso mi blog, quiero desarrollar unos
    proyectos que me insumen tiempo y dedicación, pero vendré a leerte
    en mis ratos libres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Querida Myr:siempre ocupada y eso es bueno.Gracias por tu visita y nos ha hecho muchísima ilusión saber de ti. Pues parece que la mayoría nos hemos puesto de acuerdo en desaparecer por largas temporadas de este mundo virtual:motivado por las obligaciones.

    Un fuerte abrazo nos leemos guapisima:)

    ResponderEliminar
  41. Bertha llego tarde a tu entrada y yo que pensaba que ya no publicabas.

    Esto sí que es arte y no lo demás, qué maravilla Bertha, muy interesante tu entrada.

    Un placer estar en tu rincón.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  42. Hola María que alegría saber de ti.

    Tienes razón es que ha sido una larga ausencia por motivos laborales y ahora ya intento ponerme al día con vosotros.

    Un beso enorme y muchos ánimos preciosa.

    ResponderEliminar
  43. Que bello Bertha, cuanta sabiduría en cada detalle.Una obra de arte que gracias a ti conocemos. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  44. Querida Mariarosa, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Bertha, te saludo con mi siempre admiración a tus trabajos. ¡Felicitaciones amiga! No se si no te he visto por mi ausencia o si no has entrado frecuentemente como lo hacías antes. De cualquier forma aquí estoy para admirar tus trabajos.

    Gracias por compartirlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aída:

      Estoy poniéndome al día en unos cuantos blogs porque la verdad que me he ausentado una larga temporada.

      Muchísimas gracias y es una inmensa alegría verte por este rinconcito.

      Besos.

      Eliminar
  46. Una entrada preciosa y muy interesante. Me ha gustado mucho.

    Besitos y hasta tu próxima entrada.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga.

      Cuando tenga un hueco voy a visitar tu rincón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hola paso de visita por tu blog y he quedado impresionada que artista me gusta mucho lo que haces. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nany por tus palabras eres muy amable.

      Un saludo

      Eliminar
  48. Hola, querida Bertha, te envié por email tu merecido premio del juego Volar entre Letras, espero que lo hayas recibido, sino te ha llegado me lo dices que te lo vuelvo a enviar.

    Mil gracias por tu participación, ha sido un placer haberte tenido entre los colaboradores.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a José: que nos regalais esos momentos y decirte que me lo he pasado estupendamente.Y, lo dicho que se repita jajaja.

      Besos y una brazo para cada uno

      Eliminar
  49. ...un abrazo: el brazo es mio jajaja uff que me lo como todo jajaja:)

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias Bertha por tu visita y comentario en mi blog. Paso a visitar este agradable sitio y quedo maravillado del aire de arte y cultura que se respira por aquí. Me quedo para empaparme un poco que buena falta me hace. Ha sido un placer leer esta interesante entrada “mujer enseñando Geometría” y las letras “capitales”.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias a ti por este regalo tan estupendo y sobre todo por tu visita .

    Espero que María se siga animando y tengamos otra participación.

    Un abrazo José feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Preciosa entrada y con una información interesantísima. Qué adecuada para estas fechas en que luchamos por la mejora en la consideración de las mujeres. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  53. Que pena que esta lacra vaya a más y hoy por hoy y en el s.XXI que aun haya estas diferencias: por eso somos una privilegiadas y tenemos el deber de levantar la voz.

    Isabel , bienvenida se te echaba en falta.



    Besos.feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  54. Nos hubiese ido mejor si la imagen femenina y su conocimiento estuviesen más presentes en las escolanías eclesiásticas impartiendo Arte y demás materias.

    Por desgracia el recuerdo de sangre en nombre de Dios y abusos enfermizos, ensucia su historia de 2000 años.

    Estamos trabajando duramente en la tarjeta navideña con adorno de oveja,
    El trabajo que usted propone signorina, ni lo contemplo uffff.

    Es un piacere volverte a ver..
    Muchos besos
    S

    ResponderEliminar
  55. Tienes toda la razón y no queda otra que ir sacando de vez en cuando estas imágenes que sin palabras lo dicen todo.

    El placer es mío de volver a saber de ti porque estas un poco perdutto mi querido Sicilia y se te echa de menos.

    Venga como siempre ese Martini:))

    Un abraccio forte.

    ResponderEliminar