Chrome - Handwriting

domingo, 13 de enero de 2013

GUIRNALDAS POLICROMADAS


La guirnalda que vemos en primer plano,  está policromada con pintura americana. El proceso es un tanto largo, pero merece la pena :)
Empezamos aplicando una capa de blanco roto ( imprimación) para tapar los poros. Una vez seco, aplicamos el color al gusto y dejamos secar. Para evitar un resultado plano, debemos matizar las flores y las hojas  con un tono más oscuro evitando así que sea toda del mismo color y dándole volumen.
Ya seca aplicamos "goma-laca" y con el pincel prácticamente descargado de pigmento ( pincel tipo mopa, el redondo, aquel que se utiliza para las plantillas) pasamos una ligera pátina dorada.



La siguiente guirnalda, está trabajada con pan irisado y plata, por lo que la imprimación será en azul prusia, una vez seca, procedemos a aplicar el mixtion ( existen dos clases: al alcohol y al agua) Yo utilicé el mixtion al agua; este producto se vuelve mordiente ( pegajoso y espeso) y permite adherir las láminas de pan, al ser al agua, la textura mordiente dura más tiempo y nos permite trabajar por etapas sin necesidad de repetir la aplicación. Las láminas de pan se rasgan con las manos y se va aplicando los trocitos con la ayuda de un pincel de forma que los relieves se marquen. Ya hemos puesto todo el pan y ahora con un pincel de cerda dura sacudimos la pieza para que caigan los trocitos que no se pegaron.
Una mano de goma-laca y una pátina de cera virgen ( con unas gotas de betún de judea) serán los últimos pasos. Ojo, si queda demasiado oscuro se retirará el exceso con aguarrás aplicado en una gamuza.


El proceso es exactamente igual al anterior, pero la imprimación, al haber utilizado pan dorado, será en rojo inglés o rojo óxido.

121 comentarios:

  1. Muy bien.
    Ahora sólo falta el ataúd con el muerto...

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. MMMM, Ataudes policromados, me estás dando una idea...síiiii.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad! Esto luciría de maravilla en mi corte versallesca. Voy a proponerle al rey sol que le encargue unas cuantas para decorar sus salones. Causarán sensación!

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consulta madame y, a ver en que queda el trato jejeje.Nunca se sabe; de ilusiones tambien se vive que es una forma diferente pero aveces funciona...o no?

      Feliz Lunes!

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Lucen un montón tus guirnaldas. ¿Dónde las pondrías? (Aparte de en un ataúd, como dice Toro Salvaje. No, no las pongas en un ataúd.. A ver qué idea te ha dado...)

    Sí que se nota el relieve con las diferentes tonalidades, en fin, el arte se saber lo que se hace.Muy bonitas.

    Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de frutas se suelen poner mucho para comedores según las decoraciones.Las de pam son más adecuadas para recibidores pasillos o incluso para dormitorios todo depende de los muebles y los estilos.Por ej. las que tienen las hojas de acanto suele ponerse bastante en recibidores al lado de espejos y que los muebles séan acordes.

      -Lo del ataud es cosa de Toro y no te creas que a lo mejor funciona:)))

      Besos Angie.

      Eliminar
  5. Estupendo trabajo, me gustan tus explicaciones con ellas uno se aclara y quizás se anime hacer algunas cosas, aunque lo veo complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten y si te animas veras que no es tan complicado.

      Un abrazo Mari.

      Eliminar
  6. El proceso es largo y laborioso, pero el resultado es fantástico, Bertha; espero que decoren otras cosas, además de ataudes. Buena semana, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto y ,si se tercia :tal como esta el patio y hay que decorar ataudes se decoran y punto .A todo esta hecha una :))

      Feliz semana.Paco.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Excelente trabajo, muy bien logrado y dificil de hacer, solo una experta como vos puede lograr tan buen resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina eres muy amable.-Espero que este periodo vacacional que te tomas lo disfrutes mucho y vengas renovada.

      Besos.

      Eliminar
  8. Una entrada genial,con las explicaciones me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario eres muy amable!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un gran trabajo y muy lindo.

    Además, con unas estupendas explicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amalia eres un encanto!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A uno que es un completo negado para las manualidades esto le deja asombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable!, no creo que seas ningun negado; simplemente que no te gusta!.Esto le pasa a los alumnos a quien le gusta lo pilla enseguida y al que no: le da cien vueltas para comenzar lo más tarde posible.Pero todos al final lo hacen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué preciosidad! Me gusta sobre todo la plateada. Qué trabajazo...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS OBJETOS DE DECORACIÓN SUELEN ESTAR MAL PAGADOS: ES MUCHO TIEMPO A PRECIO DE GRANO.PERO LOS INTERMEDIARIOS SON LOS QUE SE HINCHAN EL BOLSILLO.ESO ES, EL PRECIO DEL ARTE O LO TOMAS O LO DEJAS...

      FELIZ SERMANA NÚRIA BESITOS.

      Eliminar
  12. Cómo me gustan tus policromados Bertha, quedan muy bonitas las guirnaldas!
    Y menudo trabajón, pero me ha encantado leer todo el proceso.

    Un abrazo Bertha,
    y feliz semana que ya comienza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Milena, me alegro que te gusten!

      Te deseo lo mísmo,feliz semana!

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Un hermoso trabajo el tuyo, siempre tienes algo nuevo que presentar y aún con el proceso.

    Felicitaciones artista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aída:muchísimas gracias por tus palabras.

      Feliz semana abrazos.

      Eliminar
  14. Admirable trabajo, los resultados estupendos
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estas palabras,son muy reconfortantes y animan a una a seguir haciendo cosas, aunque den trabajito:))

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Creo que las paredes de los pisos actuales son demasiado frágiles para el tremendo poderío de las guirnaldas. Tengo una de cerámica y siempre estoy temiendo que se caiga y se rompa en mil pedazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bertha!! Veo que empiezas con fuerza! Muy buen trabajo, me han encantado las guirnaldas, sobre todo la que has trabajado con pan de plata, preciosa!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:sí, de momento vamos a ver lo que duran los ánimos ya que ahora comienza la segunda evaluación y se presenta un larga.

      Un abrazo preciosa!

      Eliminar
  17. No cabe duda que este tipo de decoración, no son las adecuadas para los pisos de ahora.Que son minimalista en su inmensa mayoría.Por ej. las de pam son de madera de Tilo y las otras son resinas por el miedo a la carcoma que es lo que más ataca.Ahora la inmensa mayoría se suelen hacer de Estucado que pesa los suyo y si se quiere dar un aire de restauración se trabajan con temple al huevo cómo en el Románico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....se ha quedado el comentario desplazado me suele pasar de vez en cuando los iento!

      Saludos Krapp

      Eliminar
  18. Pero Berthi¡¡¡¡ Donde me he metido???? me han abducido los extraterrestres????? He dicho voy a ver a berthi y he visot que has publicado mil cosas y no me he enterado¡¡¡¡
    Te diría que son preciosas... pero he visto el comentario de Toro y ya se acabó¡ jajajja que salao. Bueno guapa, te traeré justificante del médico... y firmado por mis padres... está ausencia no sé como ha podido ocurrir¡
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de ausencias,el de penales,el de viajes colectivos todos los quiero yá!.

      Toro es muxo Toro pero seguro que dira estas no tienen comprensión lectora porque dice: solo falta el ataúd con el muerto, por lo que quiere decir que le gusta !...pero... a su manera jajaja.

      Que andas metida en mil cuestiones y no te acuerdas de darte un garbeito por estos lares; eso es lo que pasa, pero te perdono y lo comprendo preciosa!

      Besos.

      Eliminar
  19. No había pensado,yo,Bertha,que esas guirnaldas se podían pintar...eres un dechado de virtudes...te atreves con todo tipo de materiales...una crack...ya te digo!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perfectamente en este caso.Pero si son, de maderas de precio y estan bien talladas es mejor el color natural o simplemente teñirlas o barnizarlas, eso es al gusto de cada cual.

      Gracias preciosa eres un solete!

      Besos

      Eliminar
  20. que bueno trabajo...me encanta...
    www.theprincessgown.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Melissa eres muy amable!

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Feliz de haber descubierto tu espacio! Hermosos trabajos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gralba a esta tu ventanita , gracias por tu comentario eres muy amable.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Que lindo y ahora que estoy empezando a arreglar mi departamento, tus consejos me van a venir de manera espectacular.
    La tercera imagen, las flores me ha encantado.
    También se puede revestir marco para cuadros con fotos???

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier sitio siempre y cuando el material te lo acepte.La que te gusta a tí es de madera de Tilo por lo que es muy buena para aplicarle el color; y si te das cuenta cómo tiene unas incisiones cuando le pasas la pátina se oscurecen y queda este esfecto de surcos que son tan bonitos!

      Feliz semana Cecy.

      Eliminar
  23. Que bueno ¡¡¡ ostras...que buena entrada para los amantes de las artes...que buana entrada..te sigo salut

    ResponderEliminar
  24. Gracias Miquel por tus ánimos, bienvenido!

    Saludos..

    ResponderEliminar
  25. Los resultados son espectaculares. ¿Te has animado a pintar con esta técnica una cornucopia de madera, por ejemplo? El efecto que consigues con ello es que den sensación de antiguo, pues imprima todos los recovecos de las piezas a decorar. En este caso te has convertido en una verdadera artista del Barroco.
    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. Pués sí, ya he restaurado unos cuantos espejos con esta característica y me acordé al mencionarlo tú.Estaba buscando las fotos en el archivo y la verdad que la calidad es pésima pero se puede apreciar el paso a paso y el resultado final.Me lo trajo un señor que se le había atacado de humedad y resultó que no era una policromía era un pintado a brocha y se tuvo que restaurar todo de arriba a bajo y con sumo cuidado porque es muy antiguo.

    Un beso feliz semana Carmen.

    ResponderEliminar
  27. ... el marco de un espejo en este caso.

    ResponderEliminar
  28. Bertha muy bonitas esa guirnaldas...y muy laboriosa la tecnica...la verdad es que como dices, el resultado merece la pena...
    me gusta más la primera...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son un poco laboriosas pero claro tienes que respetar el paso a paso sino te expones a que se fastidie el trabajo.

      Feliz día Julia.

      Eliminar
  29. Son superbonitas, Bertha. Yo las pondría en cualquier sitio menos en un ataud... Pal otro barrio, el cuerpo y porque no queda más remedio. Y la incineración también me parece un triste final para algo tan bonito :D

    Un beso, Bertha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ní se me ocurriría ponerlas en un ataud no me parecen adecuadas.Totalmente de acuerdo mal empleadas para que las estropée el tiempo y menos para quemarlas.Casualmente son piezas caras y son más para lucirlas.Estas son parte de las clases de restauración y policromía: ya tienen un tiempo hechas porque son muy laboriosas pero el resultado es muy gratificante.

      Feliz semana Novi.

      Eliminar
  30. ¡¡¡que preciosidades!!!

    Bertha, mil gracias por el comentario, el año 2013 no ha podido traernos un regalo mejor a toda la familia.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Lolines!!! que alegría ya eres yaya, es el mejor regalo que os ha podido traer el 2013.Esta catalana viene con un pan bajo el brazo jejeje.

      Petons.

      Eliminar
  31. Las guirnaldas BERTHA, por la razón que sea, siempre han sido mi debilidad...pero ya desde el cole de pequeñaja.

    Verás, recuerdo que en la parte superior del folio, siguiendo el papel cuadriculado rotulaba todos los títulos de los ejercicios con guirnaldas geométricas. En Navidad lo lleno todo con guirnaldas de ramas de pino, acevo y hojas secas que pinto con spray dorado. Creo que te gustaría, es uno de mis rituales navideños. Ir al monte a coger ramas que me gusten, hojas y piñas para luego decorar. Y de estas policromadas que ahora nos muestras, también tengo por varios rincones, eso sí, de estas no he hecho ninguna, aun no te tenía a ti de profe, son preciosas BRETHA. Aquí al ladito en Portugal, hay muchos anticuarios que las venden y a lo mejor, son antiguas de ahora mismo, como las tuyas..ese acabado envejecido les da el toque maestro:-)

    Mil gracias preciosa.
    Muchos muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mercado de las antiguedades o maderas de precio hay que tener mucho ojo porque hay mucha fasificación , te lo venden cómo pieza antigua y rian de rian.De eso se encargan muchos marchantes en arte de dar gato por liebre.

      Que pases un feliz fin de semana María.

      Besos mil preciosa.

      Eliminar
  32. Haz hecho un magnífico trabajo, Bertha.Son unos detalles muy especiales.
    Un abrazo.
    Ahh, Pasa por mi rinconcito especial, quiero compartir contigo el Premio Lovely Blog.
    Te espero!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rayén:por acordarte de Atelier Victoriano me hace tanta ilusión como el primero, por la carga de afecto que conlleva.

      Un abrazo, que pases un feliz fin de semana!

      Eliminar
  33. Un blog muy interesante. Este trabajo muy cuidado, además de precioso.
    Si me lo permites me quedo haciéndote compañía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nena, muchísimas gracias por dejar tú huella.Me encanta tu ventanita esta llena de imágenes preciosas!

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Estás hecha una artista. Pero una artista de verdad. Me parece que estos objetos están hecho por una profesional.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dignas de la Sala de Porcelana de Aranjuez. De verdad que son de una delicadeza extrema. Me parecen preciosas.

      Eliminar
    2. Mí ,trabajo me cuesta sacar tiempo para estos trabajos tan entretenidos pero para talleres son necesarios.Son para alumnos cualificados.

      Un abrazo Miguel!

      Eliminar
    3. Hola Núria:disculpa ,que no se que pasa que siempre que llega a un punto desplaza los comentarios.

      Muchísimas gracias por tu comentario y, cuando me pegas un tironcillo de orejas te lo agradezco tambien jejejeje;))

      Besos fermosura.

      Eliminar
  35. Precioso de veras, Bertha.
    Además está paso a paso explicado. Es una lástima que tenga "manos de árbol" para estas cosas...Uffff.
    Es un placer visitarte y descubrir estas maravillas.
    Grandes Abrazosss!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:muchísimas gracias por tus palabras.Sí te animas: nos ponemos manos a la obra y veras que eres capaz de hacer alguna.

      Un abrazo feliz fín de semana.

      Eliminar
  36. Pan irisado, no sé lo que es pero la palabra es muy bella. De ataúdes ni hablar.
    Besos, Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan irisado: es una lámina de varias tonalidades entre,cobriza,dorada,plateada y cuando se pega se va fraccionando y forma varias tonalidades.

      Para guardar el cuerpo solamente lo imprescindible... no crees:))

      Besos Mª Angeles.

      Eliminar
  37. Impresionante trabajo tiene los que haces. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Fus, gracias por tu comentario!

      Un abrazo.

      Eliminar
  38. unas propuestas fabulosas!
    espero que nos leamos mas y ojala nos sigamos para ver nuestros nuevos posts y seguir en contacto!
    sigue asi!

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Sergio: a ver si nos visitamos más, es que a estas alturas de curso el tiempo es un bien escaso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Son monísimas... que de detalles.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia: muchísimas gracias por tu visita.

      Besitos a las dos, preciosas.

      Eliminar
  40. Mamma mía signorina.

    Es un trabajo de chinos,,, Sería incapaz de hacerlo.

    Creo que asistiré a sus clases, pero sin ningún ánimo de conseguir nada jajaja
    Tienes mucha paciencia y mucho gusto trabajando..

    Es un piacere visitarla.
    Artista!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Sicilia:

    Me alegra! que te animes y, aunque solo séa observando se aprende:)))

    Felice settimana cavaliere.

    Abbraccio forte.

    ResponderEliminar
  42. Hola Berta, hay que ver lo que sabes, yo no sé si tendría buena mano para estas cosas. Tus amigos te animamos a que sigas con tu actividad, es bonito lo que muestras, cómo lo haces y lo explicas, seguro que tus alumnos están felices con esta gran profesora que tienen.
    Te deseo que este fin de semana, puedas dedicarte a descansar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos cuando hemos comenzado tambien hemos tenido nuestros contratiempos,aveces por impaciencia y otras porque no se te tercia;pero al final se consigue.

      Aunque tenga trabajo lo pongo al día a mi ritmo y en eso ya consiste un poco de descanso.

      Querida Loli, feliz semana abrazos.

      Eliminar
  43. Preciosas guirnaldas! Recuerdo en casa de un familiar que le apasionaban y tenía joyas auténticas! Muy bonitas realmente!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caperucita ya veo que el lobo no te ha molestado cuidadin que son peligrosos sobre todo los de la urbe;:)

      Gracias Idoia, besos preciosa.

      Eliminar
  44. Preciosas, yo tengo en un pasillo una como la primera pero con otros colores. Gracias por la información y por las fotillos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:muchísimas gracias por tu amable comentario eres muy amable.

      Besos.

      Eliminar
  45. Goma laca, betún de Judea, qué bien suenan y qué bien huelen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...saben bien, no será la primera vez que hablando por teléfono no me haya metido un pincel en la boca jajajaja.

      Besos Mª Angeles.

      Eliminar
  46. Hola, amiga, llego a tiempo para dejarte un comentario en esta entrada que demuestra que has empezado con fuerza el año, porque estás realizando un preciosos trabajo. Me encantan las guirnaldas patinadas con plata y desde el punto de vista didáctico está todo tan bien explicado que hasta me arriesgaría... pero soy tan desastre....
    Un beso.
    Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde:el otro día estaba leyendo las clases que teneis tanto en pintura, visitas culturales, y talleres; iba a dejarte un comentario y no me lo acepto.Seguramente es algun problema del formato, no me había pasado nunca, pero désde hace unos días noto que en algunos blogs tengo problemas para dejarlos.

      Os deseo muchísima suerte!

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias,Bertha, tienes toda la razón: algo ocurrió que no sé cómo, se logró arreglar y por fin funcionaron los comentarios; tampoco yo podía dejar un comentario a nadie. ¡Cosas de la técnica!
      Un beso. Matilde.

      Eliminar
  47. ¡Cuánta elaboración tienen las guirnaldas, quién no hubiera dicho!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam:son entretenidillas pero muy gratificantes!

      Abrazos.

      Eliminar
  48. Me he quedado impresionada de la belleza de tus trabajos, gracias por visitarme, me has hecho venir a verte y de verdad que estoy contenta de haberlo hecho, aunque ha tardado en cargarse la página menos de lo que esperaba.
    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia:que alegría! a ver si ya las cosas técnicas se normalizan y volvemos a disfrutar de tús entradas que tanto bien nos hacen.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  49. Hola Bertha, que trabajo más bonito, se ve que debe ser muy trabajoso pero el resultado es magnífico, madre mía que artista. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola:sí, pero los disfrutas porque vas viendo los resultados en cada paso a paso.

      Un abrazo inmenso preciosa.

      Eliminar
  50. Hola Doramas:muchas gracias por tú comentario.

    -Me ha encantado la entrada que has colgado en tú blog: me he deleitado escuchando las distintas versiones del "Lamento Borincano":preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Que trabajos más bonitos, Bertha, siempre consideré muy especialmente a la gente que tiene el don de crear con las manos, es un gran privilegio.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto:muchísimas gracias por tus amables palabras.

      Un abrazo feliz día.

      Eliminar
  52. ¡Caramba! me ha sorprendido tu entrada en mis versos y ahora más me sorprendo de tan bello blog y bueno en su quehacer de trabajos manueales de toda clase y ameno en su presentación que sorprende a mis ojos y mente ¡PRECIOSO!, gracias, Bertha, poe ru entrada y por compartir tanta belleza que nos dejas dentro de este tu blog.
    Fuerte abrazo
    Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor: me alegro muchísimo de tu visita!.Cada vez me prodigo menos en visitar blogs; porque el tiempo es un bien escaso con las clases.

      Muchos besos feliz día

      Eliminar
  53. El del asterisco (*)22 de enero de 2013, 15:11


    Hola Bertha,

    ya a sabes que soy, voy un poco camuflado par que esto quede entre nosotros :) Es curioso como existe una terminología propia de cada actividad, y por lo visto tu actividad ¡es mucha! ¡Felicidades!

    (*) A lo que íbamos, te paso en el siguiente enlace el truco del asterisco para que leas y escribas en vertical, horizontal arriba y abajo sin necesidad de espejos ni que te coja tortícolis … shhhhh, recuerda que es un truco secreto ¡no se lo cuentes a nadie!

    El enlace…

    ***El truco del asterisco***


    Buenas noches Bertha, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias(*) por dejarme este enlace.Claro! es que no sabía de que iba la movida...Pero: la frase me la sabía eh! jijiji.-Te capto shhhh a nadie:))

      Un abrazo feliz día..

      Eliminar
  54. El resultado ha hecho que el trabajo haya merecido la pena, desde luego. Es un toque barroco e indiano muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:sí, que son un poco barrocas y trabajosillas pero era parte de un proyecto.

      Un abrazo feliz día.

      Eliminar
  55. Quedan espectaculares. Me admiran tu habilidad y tu capacidad para sacar partido a toooooodo. ¡Es un placer ver tus trabajos! Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, eres muy amable!-Ya véo, que sigues con tu publicación; el otro día leí el prólogo me encantó: te felicito ya queda menos...para poder disfrutarlo!

      Un abrazo feliz día.

      Eliminar
  56. Pues la verdad es que te han quedado preciosas!
    Eres una artista!
    A mí me gustan muchísimo las manualidades...

    Besitos guirnalescos (o serán guirnalderos?)!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edurne:no te demores muchos con las cartas jijiji: estoy de un curioso que no veas;))-Me han encantado! las dos que llevo leídas.Que entereza tanto de una parte cómo de la otra....vamos a ver, que nos depara la siguiente?

      Besos feliz semana.

      Eliminar
  57. Mí apreciada : te he respondido porque realmente tu apreciación es de las que toca el fondo de las cosas.
    Solo agradecerte en tu página los momentos que has perdido en la mía dándome respuesta.
    Un abrazo fuerte.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel: es qué: tienes muchísimas razón en las refléxiones que expones.Estamos ante tanta merdé que es bueno que de vez en cuando cambiemos de aires y los ciudadanos de a pie nos manifestemos...Vamos; el derecho a la perreta no nos lo pueden quitar.Los medios de información estaN politizados en la inmensa mayoría y distorsionan la realidad.En estos momentos no nos pueden poner puertas al campo...o palos en laS ruedas... ya esta bien leñe!.Que nos allanen el camino...ya es hora!.

      Un abrazo feliz día.

      Eliminar
  58. Ni en una vida podría hacer yo algo ni parecido.

    Nota: comentarte que las letras azules se hacen muy difícil de leer con el móvil aunque el color es bonito.

    ResponderEliminar
  59. Sí, con tiempo y paciencia todo se consigue.No te voy a negar que son entretenidas pero se puede.

    Un saludo gracias por tú visita.

    ResponderEliminar
  60. A la Att:Gema Plaasencia: la tercera tiene el mísmo procedimiento que la primera alargada.Se puede aplicar pintura americana que es más espesa o acrílica-Tienes que tener en cuenta la base de la guirnalda que vas a trabajar.No es lo mísmo resina,que madera, que estuco.Esta es de madera de tilo, por lo que absorve bastante bien y tambien tienes que tener en cuenta el esculpido que tiene, porque esta tiene una flores que después algunas se han matizado con un contraste de color, por ej.magenta y rosa pálidop, o roja y malva.

    Lo demas me refiero a las pintadas el paso a paso es el mísmo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. El resultado es magnífico. Una preciosidad. Siempre he admirado el mobiliario decorado con pan de oro, supongo que siguiendo una técnica igual o similar a la empleada por usted aquí. Un abrazo Bertha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso a paso es igual referente a la colocación del pan :tiene unos pequeños toques cómo la ceniza de color verde y tambien en algunas restauraciones le ponen polvo de talco para envejecer más la pieza conforme estos librillos vienen de pan falso, en los mobiliarios de precio las hojas son de oro de verdad y parecen virutillas.Sí esta técnica se tiene que aplicar a una restauración ya el proceso es bastante más largo porque si las maderas tienen carcoma primero hay que tratarlas.-Y después ya el paso a paso del dorarlas o platearlas.

      Me alegro muchísimo de volver a tenerlo por esta ventanita un abrazo.DLT.

      Eliminar
  62. La del pan irisado me ha gustado muchísimo.

    Eres una manitas.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  63. Gracias preciosa me alegro que te gusten!

    Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  64. Te han quedado bellas!! Te felicito!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  65. Gracias Marilyn eres muy amable!

    Abrazos feliz día.

    ResponderEliminar
  66. Gracias por tu lindo comentario.
    Te deseo una linda semana que esta a pronto entrar.
    :)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar