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domingo, 21 de abril de 2013

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO. ..

...pues andaba yo trasteando en el taller cuando a mi puerta acudieron tres meninas de arcilla cargadas  de presentes: tres libros mágicos, capaces de transportarte lejos con solo pasar la mirada por sus páginas...yo comprobando que era cierto y viendo que era bueno, lo he querido compartir :)


Instantánea de las meninas al llegar al taller



 El Quijote (1605) tuneado, sin duda una verdadera joya de la literatura, el mismo quijote visto por otros ojos. Vistoriano Santana es cervantista y sabe de lo que habla :) Estará en la Feria del Libro de Madrid el 8 de junio.


Nube de Pan, El Secreto del Estuche 1 de Pablo Sabalza, autor  galardonado con el premio Francisco Ynduráin al autor joven con mejor proyección en Navarra por su novela La Cometa de Miel.


La Decisión de Matías de  Alicia Hernández Padrón,  Historiadora del Arte en el Ayuntamiento de Arucas ha publicado varios cuentos y novelas. Además es una mujer solidaria, el 40% de la recaudación de las ventas del libro el día de su presentación se han destinado  a la Asociación Española contra el Cáncer.



Y NO SE LO PIERDAN, PARA MÁS DE MASES, CADA UNO DE ELLOS ESTÁ ADEREZADO CON UNA BUENA DOSIS DE ILUSTRACIONES DE http://elojocadaver.blogspot.com.es/  
DE VERDAD ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?

sábado, 13 de abril de 2013

CAJA CRAQUELADA Y TEÑIDA CON ASPECTO "VIEJUNO" :P

 



 

Hemos lijado la pieza y a continuación hemos procedido a   teñirla         salvando la zona central donde irá el craquelado y la decoración. La zona central la hemos pintado con acrílico azul, dos capas. A continuación hemos aplicado el craquelador. 
Esperamos a que seque y tomamos una esponja impregnada, en este caso como verás hemos utilizado una esponja de poro grandes e irregulares por eso hay zons sin cubrir, en acrílico de color blanco roto y golpeamos la zona central. Una vez seco, pintamos las flores.

 

Volvemos a lijar la caja y aplicamos el barniz , repetimos el barnizado tres veces dejando secar entre capa y capa y lijando.
Ahora barnizamos el adorno y una vez seco, envejecemos el craquelado aplicando cera virgen por todo el adorno y luego con betún de judea  hemos envejecido el contorno del dibujo. 

viernes, 5 de abril de 2013

PAPELERA CON FALSA TARACEA :)

¿Y QUÉ ES ESO DE LA TARACEA?

Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado.



¿CÓMO SE HACE?

Hemos elegido para trabajar una papelera de madera. Antes de comenzar con el proceso tenemos que lijar  y retirar bien el polvo que se genera.




A continuación cubriremos con cinta carrocero las zonas donde irán las falsas taraceas.
Sobre la cinta, dibujaremos el motivo que deseamos ( un ramo de flores, un sombrero, etc) 
Ahora repasamos con el cúter  todo el dibujo. Este proceso se tiene que hacer  con cuidado porque deberemos ejercer bastante presión si queremos que las líneas sean profundas. 
Aplicamos tinte negro sobre las incisiones hechas. Levantaremos la cinta carrocero, pero dejamos reservado el dibujo y la greca.  Ya podemos teñir la pieza con pinceladas cortas, retirando el tinte cuando aún está húmedo ( teñimos el interior y el exterior de la pieza).
Ya podemos empezar a decorar la taracea:  se van retirando partes de cinta, que ya han quedado cortadas, y se van tiñendo las diferentes  " piezas" (imaginarias). Se hace trocito a trocito, como si realmente se tratara de una incrustación.
Para terminar, barnizamos tres veces ( entre barnizado y barnizado lijamos y retiramos bien el polvo)

VOILÀ!




domingo, 24 de marzo de 2013

CAJITA DECORADA CON STENCIL (plantilla) Y TRAMPANTOJO :) FELIZ SEMANA SANTA !



 RESULTADO: 




Para realizar este trabajo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Lijar
  • Teñir la madera con dos tonos.
  • Todavía húmedo, retirar el tinte
  • Es importante respetar el tiempo de secado
  • Una vez seco, lijar en dirección de la veta
  • Aplicar barniz al agua con el pincel ancho ( repetimos la operación tres veces respetando los tiempos de secado, antes de aplicar el barniz lijamos)
  • Decorar con el stencil ( dando toques suaves con el pincel ancho y  ligeramente manchado en pintura)
  • Realizar el trampantojo: para ello, dibujamos sobre la madera el motivo y le damos color.
  • A continuación marcar con el punzón toda la caja llenándola de pequeños agujeros como si estuviera apolillada, teniendo cuidado de no marcar las agarraderas que son de "metal".
  • Aplicar el Liquid Chalk ( pátina arenosa)  por toda la caja respetando las argollas, luego hemos retirado el producto con un paño.
  • Barnizar toda la pieza y se lija ( tres veces)
  • Una vez seco hemos, debemos aplicar una capa de cera virgen. Luego, betún de judea insistiendo en las esquinas, alrededor del stencil y de las argollas.

sábado, 9 de febrero de 2013

FALSA, QUE ERES UNA FALSA...TIFFANY'S ( O TIFFANY'S FALSAS )




Vista desde arriba


Vista interior con detalle de puntos


Falsa Tiffany's con separaciones en plomo




Vista interior con punteado


Vista desde arriba. Miren que juego de luces crea.







Esta última, tiene pie de madera transformado en efecto metal y uniones y motivos de plomo. Se realizó como encargo para un especialista de Cervantes... :)


Todas ellas realizadas con pintura movible o de cristal. Fácil, bonito y más económico que las verdaderas :)

sábado, 26 de enero de 2013

AND THE "ONE LOVELY AWARD" GOES TO...

 ...pues ¿a quiénes va a ir este premio? A todos vosotros que me acompañáis, mimáis, comprendéis y me hacéis crecer. Gracias a todos, aquí lo dejo para que os sirváis libremente. Y gracias en especial a Rayén que nos lo otorga y que viniendo de ella es todo un honor, tiene un rinconcito que destila paz y serenidad, gracias Rayén, http://unrinconcitoespecial.blogspot.com.es/

 Y bueno, como todos los premiados que se precien habrá que decir unas palabritas...siempre he querido decir esto... ( yo, con mi premio en la mano, mi traje largo, mi moño....)  " No he preparado nada, no me lo esperaba...uy, estoy muy nerviosa, pues tengo que decir siete cosas de mi...pues


1) Me gusta leer. Lo leo todo. Los envoltorios, las etiquetas, los carteles luminosos...esto último no es recomendable si conduces...
2) Odio conducir...porque no me permite leer los letreros luminosos citados arriba...
3) Me gusta el café y al café le gusto yo...lo sé, lo noto...mmmmmmm...lo he leído en el paquete...
4) Me gusta cocinar
5) Observar
6) Estar conmigo...a veces necesito escuchar lo que me cuento...
7) y encontrarme con vosotros en esta cita tácita que tenemos y que es parte de la felicidad que tengo.




domingo, 13 de enero de 2013

GUIRNALDAS POLICROMADAS


La guirnalda que vemos en primer plano,  está policromada con pintura americana. El proceso es un tanto largo, pero merece la pena :)
Empezamos aplicando una capa de blanco roto ( imprimación) para tapar los poros. Una vez seco, aplicamos el color al gusto y dejamos secar. Para evitar un resultado plano, debemos matizar las flores y las hojas  con un tono más oscuro evitando así que sea toda del mismo color y dándole volumen.
Ya seca aplicamos "goma-laca" y con el pincel prácticamente descargado de pigmento ( pincel tipo mopa, el redondo, aquel que se utiliza para las plantillas) pasamos una ligera pátina dorada.



La siguiente guirnalda, está trabajada con pan irisado y plata, por lo que la imprimación será en azul prusia, una vez seca, procedemos a aplicar el mixtion ( existen dos clases: al alcohol y al agua) Yo utilicé el mixtion al agua; este producto se vuelve mordiente ( pegajoso y espeso) y permite adherir las láminas de pan, al ser al agua, la textura mordiente dura más tiempo y nos permite trabajar por etapas sin necesidad de repetir la aplicación. Las láminas de pan se rasgan con las manos y se va aplicando los trocitos con la ayuda de un pincel de forma que los relieves se marquen. Ya hemos puesto todo el pan y ahora con un pincel de cerda dura sacudimos la pieza para que caigan los trocitos que no se pegaron.
Una mano de goma-laca y una pátina de cera virgen ( con unas gotas de betún de judea) serán los últimos pasos. Ojo, si queda demasiado oscuro se retirará el exceso con aguarrás aplicado en una gamuza.


El proceso es exactamente igual al anterior, pero la imprimación, al haber utilizado pan dorado, será en rojo inglés o rojo óxido.